Clarín

Votan a intendente en Villa Regina, un test anticipado para la elección de 2019

- Claudio Andrade el pais@clarin.com

Por tratarse de un test electoral fuera de calendario, dirigentes nacionales de diversas fuerzas desfilaron por Villa Regina en las últimas semanas de campaña. Mañana se vota a intendente en esa localidad rionegrina de unos 35 mil habitantes, y el resultado podría servir para medir la imagen de la gestión de Alberto Weretilnec­k, tanto como para la del Gobierno nacional y la del peronismo.

Los antecedent­es indican que el final será reñido. El ganador deberá completar el mandato de Daniel Fioretti (del partido provincial de Weretilnec­k), quien renunció en diciembre en pleno juicio político al que estaba siendo sometido por sospechas de corrupción. Su propio partido apoyó el proceso.

Hasta ese énclave del Alto Valle se acercaron autoridade­s provincial­es, de la oposición peronista y funcionari­os nacionales, como el secretario de Deportes, el pampeano Carlos Mac Allister. Fue a apoyar al candidato de Cambiemos, el concejal radical Carlos Rodríguez. También pasaron por allí el cordobés Mario Negri, presidente del interbloqu­e de Cambiemos en Diputados, y el ex titular de esa Cámara, el porteño Rafael Pascual. Estuvieron además los diputados nacionales por Río Negro Sergio Wisky y Lorena Matzen.

Por su parte, Weretilnec­k fue en respaldo del candidato de su partido, Junto Somos Río Negro (JSRN), Marcela Avila, una contadora de 40 años. En 2015, su candidato le había ganado al del peronismo por apenas 205 votos.

Por el FpV, el intendente de General Roca, Martín Soria, con serias aspiracion­es de convertirs­e en el próximo gobernador en 2019, fue en apoyo de Carlos Vazzana, quien había ocupado el segundo lugar en la última elección contra Fioretti, tras un polémico y complejo conteo que llegó a los Tribunales Electorale­s de la provincia. Vazzana responde directamen­te a Soria, hijo del malogrado gobernador rionegrino Carlos Soria, “El Gringo”, que murió a manos de su propia esposa en la madrugada del 1° de enero de 2012. Para Soria, Regina sería un paso fundamenta­l para poder saltar al poder provincial. “Las encuestas nos marcan una diferencia de 10 puntos. Estamos muy bien”, aseguró a este diario el diputado nacional Martín Doñate (FpV).

En el partido de Weretilnec­k el optimismo es moderado. “Se mantiene un alto nivel de indecisos. Pero los que están en competenci­a serían Juntos, FpV y Cambiemos. Y es más alto el nivel de indecisos que la diferencia entre los 3. Puede ganar cualquiera”, dijo a Clarín una fuente del gobierno local. “La gente quiere que los candidatos hablen de temas de Regina y no tanto de los temas nacionales”, alentó el gobernador días atrás, al minimizar el efecto de las visitas ajenas a la localidad.

La izquierda va con Norma Dardik, del Frente de Unidad Trabajador­a. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina