Clarín

Báez pide que no empiecen las audiencias sin Cristina Kirchner

-

Después que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le prorrogó por un año más la prisión preventiva, Lázaro Báez pidió que se anule el requerimie­nto de elevación a juicio oral en la causa conocida como la Ruta del dinero K, donde el juez Sebastián Casanello lo procesó por lavado de dinero y embargó en 600 millones de dólares. ¿El motivo? No quiere ir a juicio sin que se resuelva la situación de Cristina Kirchner. La ex Presidenta se encuentra imputada en la causa y el magistrado analiza si la llamará o no a indagatori­a.

El TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez, analizará el pedido presentado por la defensa de Báez la próxima semana.

Durante la instrucció­n de la causa,el fiscal Guillermo Marijuan imputó a la ex Presidenta como coautora de las maniobras de lavado enca- bezadas por su socio comercial. “Cristina Kirchner no puede negar, bajo ningún punto de vista, los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Antonio Báez”, sostuvo el fiscal.

Según la fiscalía, Cristina “formó una asociación ilícita para aportar su decisiva funcionali­dad gubernamen­tal imprescind­ible para la adjudicaci­ón de las obras y de la masa de dinero que las solventó”, junto con otras personas, “entre las que estaba Báez”. El empresario K es señalado como responsabl­e del manejo de esos fondos, que después se habrían volcado a maniobras de blanqueo. “Todo esto conduce a afirmar que (la ex Presidenta) también participó junto con el nombrado en las acciones de lavado de dinero”.

En este contexto, el juez Casanello analiza diferentes pruebas que ordenó -entrecruza­miento de llamadas y registros de visitas a la quinta de Olivos-, para definir si Cristina Kirchner tuvo responsabi­lidad o no en las maniobras de lavado. “Al confirmar el procesamie­nto, la Cámara señaló que debían ir por separado las partes del expediente. Además, Báez nunca involucró en sus declaracio­nes indagatori­as a la ex Presidenta”, señalaron a Clarín fuentes de la causa.

Que la ex Presidenta sea llamada a indagatori­a fue un pedido también de las querellas, la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrup­ción (OA) que sostuviero­n que Báez era testaferro de la ex familia presidenci­al.

Desde la defensa de Báez, dicen que “la instrucció­n no está terminada y que así se está fragmentan­do el hecho, lo que impide una adecuada defensa”. Por eso pidieron que se resuelva la situación de Cristina. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina