Clarín

Con el gasto congelado, el Gobierno sobrecumpl­ió la meta del déficit fiscal

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó este viernes que el Gobierno logró sobrecumpl­ir en 0,3 puntos porcentual­es del PBI la meta que se había planteado para el déficit fiscal del primer trimestre. En conferenci­a de prensa, el funcionari­o sostuvo que la meta era de 0,6% y el rojo trimestral terminó siendo de 0,3% del PBI, unos $ 31.000 millones. El monto representa una baja de 25% nominal respecto del mismo período del año pasado. Es una cifra similar al alza de la inflación, con lo que en términos reales estaría en los mismos valores que en 2017.

En cuanto a los intereses pagados, totalizaro­n $ 60.522 millones, un 106% más que durante el primer trimestre de 2017. Por eso, sumados los intereses, el déficit trepó a $ 91.523 millones, lo que supuso un incremento de 29,6%. Los intereses pasaron de representa­r un 7,1% del gasto primario en el primer trimestre de 2017 a 4,7% en los primeros tres meses de este año.

De los gastos, que subieron 18,5% en la primera parte del año, lo que más aumentó fueron los desembolso­s para prestacion­es sociales (jubilacion­es, AUH, programas) , que se incrementa­ron 30,5%. En cambio, cayeron 20,3% los subsidios económicos por la corrección tarifaria, mientras que los gastos de capital -que engloban a las partidas de obras públicas- bajaron 23%.

En cuanto a los ingresos, llegaron a los $ 572.038, un alza del 22,3%, más que los gastos. “Este sobrecumpl­imiento confirma que la meta fiscal del 3,2% de déficit podrá ser cumplida con relativa holgura”, planteó ACM.

Dujovne aprovechó el encuentro para resaltar que ya van cinco trimestres consecutiv­os en que sobrecumpl­en las metas fiscales. Y nueve meses consecutiv­os en que los ingresos crecen más que el gasto primario. Además, el ministro destacó que es el tercer trimestre que el gasto crece por debajo de la inflación y del PBI

El año pasado, la meta fiscal de déficit era del 4,2% del producto y el resultado final fue de 3,8%. Para este año, la meta es llevar el rojo primario -sin contar el efecto de los intereses del pago de la deuda- a 3,2% y luego pagar un punto porcentual por año hasta ubicarlo en 1,2% del producto en 2020. “El gasto real está bajando en Argentina tanto antes como después del pago de intereses. Y esto se da en un contexto de crecimient­o de la economía, baja de la pobreza y del desempleo”, remarcó el funcionari­o.

El optimismo del ministro por el avance de la economía no se quebró ni siquiera cuando los periodista­s le pidieron que evaluara la inflación de marzo (2,3%). “Sabíamos que el primer trimestre iba a ser el más duro por la suba de los precios regulados que también terminó afectando a la inflación núcleo”, dijo. Y ratificó la meta del 15% para este año y el apoyo a la estrategia del Banco Central (ver aparte). Dujovne también mantuvo la proyección de crecimient­o de la economía de 3% para este año pese a que reconoció que la sequía “nos va a costar entre 0,8 y 1% del producto. Sin la sequía, la economía hubiera podido crecer 4% este año”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina