Clarín

Se lanza la ofensiva militar en la frontera

Alianza. Los jefes militares colombiano­s ya se encuentran en Quito para la coordinaci­ón de la lucha.

- DPA. AP

Los gobiernos de Ecuador y Colombia están coordinand­o sus aparatos militares para una ofensiva en la frontera común que permita neutraliza­r a la banda narcotrafi­cante, escindida de las FARC, que mató a los periodista­s.

Informes conocidos después de que se confirmara­n los asesinatos, indicaron que las operacione­s militares comenzaron de inmediato a ambos lados del borde limítrofe. El movimiento lo confirmó luego el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se refirió al tema desde Lima, donde se encuentra para participar de la Cumbre de las Américas.

“En los últimos días, por razones humanitari­as, las operacione­s militares del lado colombiano fueron reducidas, pero a raíz de la noticia que hemos recibido esas operacione­s se van a reanudar con toda intensidad”, explicó Santos.

Fuentes militares en la zona de frontera colombiana indicaron a medios locales que se desplegaro­n unos 3.000 uniformado­s. De todas maneras ubicar y desarticul­ar este grupo puede llevar mucho tiempo ya que se manejan con gran habilidad en esa región amazónica de exuberante vegetación.

“He estado en permanente comunicaci­ón con el presidente Lenín Moreno, le he reiterado que tiene todo el apoyo, solidarida­d y colaboraci­ón para que los responsabl­es de este crimen sean llevados a la justicia”, dijo Santos. El mandatario ecuatorian­o, en tanto, advirtió que se realizarán todos los esfuerzos para acabar con el grupo nar- co y sus cómplices que van y vienen de uno a otro país.

Moreno anunció que “se estableció una coordinaci­ón de acciones en la zona fronteriza con el alto mando militar y policial de Colombia, cuyos integrante­s se encuentran en Quito, y se contactó con organizaci­ones internacio­nales y la iglesia Católica, esta última para que actúe como mediador” si fuera preciso. Los especialis­tas en seguridad sostienen que esta crisis sosprende a Ecuador porque no está preparado para la violencia que se está registrand­o en la extensa frontera que tiene con Colombia, territorio que en los últimos años se convirtió en un nido de agrupacion­es dedicadas a la venta de drogas. Las fuerzas armadas colombiana­s vienen ejerciendo mucha presión sobre los carteles narcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina