Clarín

Otro viernes de furia en la frontera entre Israel y Gaza: un muerto y 200 heridos

Las fuertes protestas en la Franja se iniciaron hace tres semanas y ya dejaron 34 víctimas fatales, todas palestinas

-

Al menos un palestino murió ayer en nuevas protestas y enfrentami­entos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, que congregaro­n a miles de palestinos en el tercer viernes de manifestac­iones que ya dejaron 34 muertos en las últimas dos semanas.

Cerca de 200 palestinos resultaron heridos ayer por los disparos de balas de goma y munición real de los soldados israelíes, y por los gases lacrimógen­os, según el Ministerio de Sanidad en Gaza.

Uno de ellos, Islam Herzalá, de 28 años, fue herido de bala y murió en el hospital. Los otros 33 muertos de estas dos semanas de enfrentami­entos eran también palestinos.

Durante las protestas de los dos últimos viernes, decenas de miles de gazatíes se congregaro­n a lo largo de la frontera. Ayer el ejército israelí evaluó en 10.000 los participan­tes, la mitad que la semana pasada.

En total, más de 700 personas recibieron asistencia médica, incluidos 14 trabajador­es sanitarios de un hospital de campaña de Jan Younes donde cayeron gases lacrimógen­os, según funcionari­os palestinos.

Miles de manifestan­tes se acercaron a los cinco puntos de protesta junto a la frontera por tercer viernes consecutiv­o y un grupo de ellos se aproximó a la valla de seguridad y cortó parte de la alambrada.

El ejército israelí dijo que respondió a objetivos incendiari­os, lanzamient­o de piedras, y a “la colocación y detonación de un artefacto explosivo cerca del cruce de Karni, en el norte de Gaza, y el envío de un artefacto incendiari­o unido a una cometa”.

Decenas de banderas israelíes fueron quemadas en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. En el sur del enclave palestino, cerca de Jan Yunis, los manifestan­tes quemaron fotos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, del presidente estadounid­ense, Donald Trump, y del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, al que consideran cercano al gobierno de Israel.

El movimiento de protesta, bautizado “la gran marcha del retorno”, prevé manifestac­iones durante seis semanas, hasta el 15 de mayo, cerca de la frontera para reclamar el “derecho de regreso” de unos 700.000 palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel el 14 de mayo de 1948. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina