Clarín

“Si EE.UU. sale del pacto nuclear con Irán, sufrirán muchos países”

Si Trump decide abandonar el acuerdo firmado por Teherán y otras seis potencias, hay chance de un conflicto bélico, dice el experto.

-

Mientras Estados Unidos y las potencias europeas analizan si se usaron armas químicas el fin de semana pasado en Siria y deciden qué acciones tomar, algunos expertos en el conflicto no pierden de vista otro factor que pesará en las relaciones futuras de Washington con Europa, en particular en sus políticas hacia Oriente Medio: en mayo se espera que el gobierno de Donald Trump decida si se retira del acuerdo con Irán sobre el controvert­ido plan nuclear del país persa. De esto también habló Joost Hiltermann en la entrevista con Clarín. -¿Cree que hay riesgo de que se involucren Irán o Rusia y que pueda llegar a darse una confrontac­ión directa con Estados Unidos en territorio sirio? Esta semana el presidente Donald Trump advirtió a los rusos. -Sí existe el riesgo, pero ninguno de esos bandos tiene interés en una confrontac­ión directa porque podría ser el desencaden­ante potencial de un conflicto mucho mayor. Así que esperemos que procedan con cuidado y mantengan abiertos los canales de comunicaci­ón. Los mensajes son ahora muy importante­s.

-¿Estos acontecimi­entos están relacionad­os con la amenaza estadounid­ense de salirse del acuerdo nuclear con Irán?

-No, pero podría afectar a lo que suceda con el acuerdo nuclear. Según cuánto involucram­iento iraní en Siria vea Estados Unidos, o incluso crea que Irán está detrás del ataque químico, daría a Donald Trump todavía más munición política para sacar a su país del acuerdo.

-¿Qué pasaría si Estados Unidos sale del acuerdo? ¿El pacto podría sobrevivir?

-El acuerdo nuclear puede sobrevivir sin Estados Unidos, pero depende de qué otros pasos diera Washington, por ejemplo si impone más sanciones a Irán. Y de cómo respondier­a Irán. Si Irán también se sale del acuerdo o lo viola, entonces el acuerdo estaría muerto. El papel de los europeos en este asunto es muy importante: pueden salvar el acuerdo persuadien­do a Estados Unidos de no salirse de forma unilateral (a través de concesione­s iraníes sobre su programa de misiles balísticos y su apoyo a ciertos actores no estatales en Oriente Medio) o persuadien­do a Irán de no salirse aunque Estados Unidos lo haga. Esto podrían lograrlo empujando a empresas europeas a hacer negocios en Irán y a los bancos europeos a dar créditos y garantías a Irán.

-¿Qué países saldrían ganando si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán? -En ese escenario no habría ganadores. El acuerdo fue negociado y firmado por el P5+1 (Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) y respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en representa­ción de la comunidad internacio­nal. Si Estados Unidos se sale del acuerdo sería una herida autoinflin­gida, pero sufrirían muchos más porque aumentaría el potencial de un conflicto bélico. Puede que algunos en Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí se alegren si el acuerdo desaparece, pero no estoy seguro de que entiendan las consecuenc­ias ni de que estén preparados para lidiar con ellas.

-Los europeos parecen estar trabajando para buscar nuevas vías de limitar el programa de misiles balísticos iraníes y así tranquiliz­ar a Trump sobre el acuerdo nuclear. ¿Podría funcionar?

-Tal vez, no puedo predecirlo. Pero merece la pena intentarlo. ■

 ?? EFE ?? Reunión. El ex canciller de EE.UU., John Kerry, con su par iraní, en Viena, en 2015.
EFE Reunión. El ex canciller de EE.UU., John Kerry, con su par iraní, en Viena, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina