Clarín

Hallan restos de un submarino nazi que pudo cambiar la Segunda Guerra

Es un Tipo XXI, que eran muy silencioso­s y ágiles para la época. Alemania llegó a poner sólo dos de estas naves en servicio.

-

Investigad­ores del Museo Jutland, especializ­ado en guerra naval, ubicado en Thyboron, Dinamarca, realizó un notable descubrimi­ento durante su búsqueda continua de naufragios en el Mar del Norte y en el estrecho de Skagerrak: encontró los restos del muy particular submarino alemán U-3523, hundido sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.

El U-3523 fue hundido por bombas de profundida­d en el estrecho de Ska- gerrak por un avión B24 Liberator británico, el 6 de mayo de 1945. El día anterior, las fuerzas alemanas en Dinamarca, el noroeste de Alemania y los Países Bajos, se habían rendido, y el submarino no estaba en una acción de guerra, aunque probableme­nte estaba huyendo.

El Museo Jutland detalló en un comunicado que esta embarcació­n era uno de los por entonces nuevos y altamente avanzados submarinos Tipo XXI, que podrían haber revolucion­ado la guerra submarina si se hubieran fabricado suficiente­s a tiempo. Pero solo dos ingresaron al servicio activo, y ninguno de ellos llegó a participar finalmente de una batalla.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se extendiero­n muchos rumores sobre altos jefes nazis que hu- yeron en submarinos y llevaron el oro nazi a un lugar seguro: el U-3523 alimentó esos rumores.

Los Tipo XXI eran los primeros submarinos que podían navegar sumergidos durante un tiempo prolongado, y el U-3523 tenía un alcance que le habría permitido navegar sin emerger hasta Sudamérica. Sin embargo, nadie sabe si este era el destino del submarino, y nadie sabe tampoco si la embarcació­n llevaba objetos de valor o pasajeros a bordo, además de los 58 tripulante­s, quienes murieron.

Las señales que indicaron la presencia del U-3523 en las profundida­des apareciero­n en una pantalla durante una exploració­n del fondo marino que investigad­ores el Museo Jutland realizaban a diez millas náu- ticas (18,5 kilómetros) al norte de la ciudad danesa de Skagen.

Lo más inusual del hallazgo es que toda la parte delantera del submarino está enterrada en el lecho marino. La nave se encuentra a 123 metros de profundida­d, por lo que será muy difícil acceder a ella, detalla el museo.

El U-3523 fue hallado a unas 9 millas náuticas (16,6 km) al oeste de la posición en que fue reportado por el bombardero británico que lo atacó en 1945.

En la actualidad, solo hay un submarino tipo XXI preservado. Se encuentra como un barco museo en el puerto frente al Museo Marítimo Alemán en Bremerhave­n.

Construido­s para la Armada del Tercer Reich durante el último período de la Segunda Guerra, los submarinos Tipo XXI eran sumamente avanzados para la época, y su diseño marcó pautas para las embarcacio­nes su- mergibles de generacion­es ulteriores.

Tras una abultada pérdida de submarinos en 1943, la construcci­ón de una nueva embarcació­n sumergible era urgente para el ejército alemán. Sin embargo, los Tipo XXI aún estaban en sus etapas iniciales y los ingenieros estimaban que los primeros podían entrar en servicio recién a fines de 1944.

La mejora fundamenta­l en estos submarinos fue el aumento considerab­le de la capacidad de sus baterías, aproximada­mente el triple que en el Tipo VII-C (“el caballo de batalla” de la armada nazi). Esto les permitió una gran autonomía bajo el agua y redujo drásticame­nte el tiempo de navegación en la superficie o cerca de ella. Los Tipo XXI podían navegar sumergidos a unos 9,3 km/h durante dos o tres días antes de necesitar recargar las baterías. Un submarino convencion­al de la época apenas podía mantener un máximo de 24 horas en inmersión.

A la vez, eran muy silencioso­s, por lo que eran más difíciles de detectar cuando estaban sumergidos. Y su diseño del casco ágil y “limpio” desde el punto de vista hidrodinám­ico les permitía una alta velocidad bajo el agua; de hecho, sumergido era más rápido que muchos buques de superficie. ■

Esta clase de submarino podía estar hasta 3 días en inmersión, los anteriores sólo 24 horas

 ??  ??
 ??  ?? Una máquina bélica colosal. Submarino alemán Wilhelm Bauer, del Tipo XXI, similar al U-3523 que se encontró hundido en Dinamarca.
Una máquina bélica colosal. Submarino alemán Wilhelm Bauer, del Tipo XXI, similar al U-3523 que se encontró hundido en Dinamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina