Clarín

El ministro de Educación de Francia dejó sus recetas para que los chicos aprendan más

Jean-Michel Blanquer habló sobre la importanci­a de privilegia­r los primeros años de escolariza­ción.

- Vanesa López vlopez@clarin.com

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, llegó al país para participar del grupo de Trabajo de Educación del foro internacio­nal G20 -en Capital- y de la Cumbre Académica de América Latina y la Unión Europea, en Córdoba. Blanquer es el ministro con mejor imagen del gabinete de Emmanuel Macron, sobre todo a partir de su participac­ión en el programa de televisión “L’Émission politique” (ver La nueva...).

Ayer dio una conferenci­a de prensa junto al ministro de educación argentino Alejandro Finocchiar­o en el CCK, en el marco de la primera ronda de debate sobre Educación del G20. Por iniciativa de la Argentina, este es el primer año que se incluye a la educación en la la agenda del G20.

"Para mí es una de las personas referentes en el mundo de la educación. Está encarando una reforma muy profunda en Francia", lo presentó Finocchiar­o. "Estoy muy feliz de estar en Argentina. Hay una amistad entre los dos países y una entre nosotros. Los dos tenemos una misma visión de la educación", respondió Blanquer.

Blanquer hizo un resumen de las reformas educativas en Francia. "Los primeros años de los niños son su-

mamente importante­s", indicó. Hace dos semanas decidió bajar la edad de entrada a la escuela: desde 2019, será obligatori­o a partir de los 3 años.

El ministro de educación francés pone el énfasis en el lenguaje y las matemática­s. También en la música y el juego, que "tienen un papel importante para el vocabulari­o del niño". Incluso, en junio, el ministro su-

girió a las escuelas que recibieran a los alumnos con música. Además, prioriza "respetar al otro", porque "la escuela debe transmitir saberes, pero también valores".

Una medida clave fue dividir por dos las clases en el primer año escolar, a los 6 años. Por lo tanto, hay cursos de solo 12 alumnos. Alcanza a los territorio­s más desfavorec­idos, para compensar las dificultad­es que tienen los chicos más pobres. "Vamos a tener los primeros resultados en junio", dijo Blanquer.

Su segunda prioridad es el liceo profesiona­l, es decir, la enseñanza que hay alrededor de los 16 años. En este sentido, tienen en cuenta la revolución digital y la revolución ecológica, "porque estos dos fenómenos tienen como consecuenc­ia una evolución de las profesione­s", sostuvo.

En diciembre, el Gobierno francés decidió prohibir el uso de celulares en el aula, en recreos y otros momentos libres. "Hay aspectos muy positivos y aspectos muy negativos en la tecnología. Lo negativo es que cuando los niños ven demasiadas pantallas, es muy malo. Yo hablo de eso para dar un mensaje de salud pública", señaló Blanquer. "La revolución digital no se resume con las pantallas. Hay robots que son muy útiles para la socializac­ión de los niños con autismo. Debemos ver en particular tecnología sin pantallas, con inteligenc­ia artificial", agregó el ministro. ■

 ?? D. FERNANDEZ ?? Dos ministros. Alejandro Finocchiar­o, de la Argentina, ayer junto a Jean Blanquer, de Francia.
D. FERNANDEZ Dos ministros. Alejandro Finocchiar­o, de la Argentina, ayer junto a Jean Blanquer, de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina