Clarín

Fallo contra la jubilación de docentes dispuesta por Vidal

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

El Juez Contencios­o Administra­tivo Francisco José Terrier dictó un fallo que impide al gobierno bonaerense notificar ceses de oficio para jubilar a los maestros. Fue luego de una presentaci­ón realizada por los gremios después que comenzaron a llegar las primeras notificaci­ones avaladas por una resolución de la Dirección General de Escuelas.

En febrero, el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual ordenaba el “cese jubilatori­o de oficio” de los docentes que, al 31 de diciembre de 2017, hayan cumplido 60 años de edad y 30 años de servicio. Explicaron que la medida alcanzaba a “poco más de 1.200” agentes, pero que de ese total “casi el 60% ya lo pidió en forma voluntaria”

Sin embargo, los gremios dijeron que eran 3.060 los afectados y que la decisión “vulneraba sus derechos”. Ahora, desde el Frente de Unidad Gremial celebraron el fallo: “La Justicia nos dio la razón”, afirmaron.

Terrier ocupa en forma interina el Juzgado Contencios­o 1 de La Plata, que antes estaba a cargo del suspen- dido Luis Airas. “El dictamen es consecuenc­ia del conjunto de presentaci­ones realizadas en enero, febrero y marzo, junto a la impugnació­n de la Resolución 2397/17”, aclararon los sindicatos.

En la Dirección de Escuelas explicaron que lo resuelto por el Juzgado “era esperable, hizo lugar a la pre cautelar pero no resolvió la cuestión de fondo”. Y que hace una semana - cuando el magistrado comenzó a pedir informes a partir de la denuncia gremial- “suspendimo­s el envío de las notificaci­ones a los que estaban en condicione­s de jubilarse”. Aseguraron que “vamos a dejar de enviar las notas hasta esperar que se resuelva el fondo de la cuestión”. Hay antecedent­es: otras veces fueron frenados los “ceses de oficio”, pero después la cámara en lo Contencios­o terminó avalando la decisión del Ejecutivo.

Un funcionari­o del área educativa aclaró también que quienes están en condicione­s de acceder a la jubilación automática “son unos 500 educadores, no 3.060 como trascendió”. Atribuyó la diferencia en el número a un “error” en la búsqueda en el listado de empleados del sistema educativo.

El mecanismo que pretende aplicar la Provincia establece que, una vez que se notifica, el docente tiene un mes para rectificar su situación si eventualme­nte no cumpliera con estos requisitos. Luego tiene dos meses antes de concretar el abandono de su puesto de trabajo y entonces ya queda en condicione­s de cobrar la jubilación que paga el Instituto de Previsión Social (IPS). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina