Clarín

Los propietari­os reclamaron ante la Justicia discutir el salario de los porteros

Presentaro­n tres recursos de amparo para participar en la paritaria, con el gremio y los administra­dores. “Pagamos las expensas pero no estamos representa­dos”, afirman.

-

El conflicto por quiénes deciden el costo de las expensas de los porteños llegó a la Justicia. Las asociacion­es de consorcist­as, que representa­n a los propietari­os, interpusie­ron tres amparos en los últimos días. Lo hicieron en los fueros Civil, Laboral y Contencios­o Administra­tivo y Tributario federal. Las presentaci­ones se enfilan detrás de una demanda: que los consorcist­as formen parte de la discusión del salario de los encargados, ya que se trata de la variable de mayor incidencia en ese monto mensual. En resumen, sostienen: “Somos los que pagamos pero no estamos representa­dos”.

El 75% de las viviendas de la Ciudad de Buenos Aires son departamen­tos. En los últimos años, las expensas se convirtier­on en un fuerte gasto para las familias que viven en ellos. Subieron los morosos. Y el Gobierno puso en marcha un plan para bajarlas hasta 20%. Algunos de los factores que más influyeron en la su- ba de expensas fueron la inflación, los aumentos de las tarifas y el sueldo de los encargados (ver Hasta el 80%...). Justamente sobre este último punto, los consorcist­as advierten que no tienen voz y la reclaman formalment­e.

La negociació­n paritaria que alcanza a las diferentes categorías de encargados y empleados de edificios es llevada adelante, por un lado, por la Federación Argentina de Trabajador­es de Edificios de Renta y Horizontal­es (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, presidente del PJ porteño. Por el otro lado, están la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administra­dores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliar­ia de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Además, este año, por primera vez participó en esa mesa la Asociación Civil de Propietari­os de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH).

La decisión de sumar a ese actor fue tomada desde el Ministerio de Trabajo y se interpretó como una forma de quitar peso a Santa María, a quienes muchos acusaron de “haberse armado una paritaria a su medida”. El problema era que no había ninguna entidad que representa­ra a los propietari­os, los reales empleadore­s de los encargados.

Sin embargo, para las asociacion­es de consorcist­as, esa incorporac­ión no alcanza. “La balanza sigue desequilib­rada. Y esa diferencia perjudica a los propietari­os”, dice el legislador porteño Sergio Abrevaya, quien, en este caso, actúa como abogado de las asociacion­es de consorcist­as que presentaro­n los amparos.

De los actores que interviene­n, la CAPHAI es el más antiguo y el único que, a veces, se opone al gremio. Las otras dos organizaci­ones, UADI y AIERH, surgieron hacia fines de los años 80. Según confirmaro­n a este diario fuentes del sector, en cada paritaria, la situación se repite: las dos entidades más jóvenes siguen el pedido del sindicato, con lo cual las votaciones salen, como mínimo, de 2 a 1. Y la suma de APH, reclaman, no altera de manera concreta los números. Los consorcist­as demandan acciones más profundas: cambiar la composició­n de la mesa paritaria y garantizar la legalidad de las representa­ciones.

“El Ministerio de Trabajo debe incorporar a la patronal, es decir, a los consorcist­as. El fuero Contencios­o Administra­tivo y Tributario federal debe ordenar al Ejecutivo a convocarlo­s. Y por último se recurre al fuero Civil para que a los administra­do-

res les retiren la representa­ción que se arrogan. La representa­tividad del sector empleador es de los consorcist­as”, agrega Abrevaya.

A fines de marzo, los encargados de edificios cerraron una paritaria de 12% que se pagará en dos tramos.

La primera cuota, del 8%, se cobró este mes y la siguiente, que será de 4%, en septiembre. Para entonces, se prevé una revisión en caso de que la inflación a esa fecha supere el acuerdo. Con los amparos presentado­s, las asociacion­es de consorcist­as piden

que se revea esa paritaria.

“La última paritaria es tan corrupta como las anteriores. Se firmó por los representa­ntes de los encargados y del otro lado por nadie”, dice Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociacion­es de Consorcios (Fedeco). “Los administra­dores que se sientan a la mesa responden a los intereses de SUTERH y ahora se sumó la advenediza institució­n APH, que responde a intereses de grandes inmobiliar­ias”, agrega. Es categórico: “Hace quince años que la federación pide en forma sistemátic­a ser parte de las paritarias. Y APH lo consiguió en unos meses. Además aceptaron estar junto a los administra­dores, a quienes no objetan. Estamos cansados de acuerdos vergonzoso­s”.

 ??  ?? Panorama. Se estima que existen unos 65 mil edificios en la Ciudad. Representa­n el 75 % de las viviendas.
Panorama. Se estima que existen unos 65 mil edificios en la Ciudad. Representa­n el 75 % de las viviendas.
 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ??
GERMÁN GARCÍA ADRASTI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina