Clarín

Hasta el 80% de las expensas se va en el sueldo del encargado

-

La pelea de los propietari­os por ingresar a la mesa de negociacio­nes del salario de los porteros tiene como uno de sus principale­s argumentos la incidencia de ese monto en el valor de las expensas. En la Federación de Asociacion­es de Consorcios (Fedeco) calculan que los sueldos de los encargados constituye­n entre un 60% y un 80% del monto en cuestión.

Fuentes del sector explican que los aumentos en las expensas, que llega- ron al 34,7% el año pasado -es decir, casi diez puntos más arriba que la inflación-, se hacen sentir en el incremento de los deudores: los declarados suman el 20%, aunque desde la Federación citada estiman que son, en realidad, casi el doble, es decir, 38%.

Pero además, dado el peso que se le atribuye al salario de los encargados en las expensas, sus incremento­s pueden impedir hacer cualquier otro tipo de tareas de reparación y mantenimie­nto en los consorcios, según advierten.

En este contexto, hay un plan oficial en marcha para bajar hasta 20 % el valor de las expensas. Arrancó en marzo, con la eliminació­n del certificad­o “Edificio seguro” y el libro de datos del consorcio.

Esas dos medidas forman parte de un paquete de catorce que se irían aplicando a lo largo de este año para

que “el vecino que vive en un edificio tipo de 10 pisos, por ejemplo, ahorre

$4.900 por año de expensas”, señala el proyecto presentado por el área de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno porteño. El ahorro global por año para el consorcio sería de $98.000, estiman.

Otro de los cambios previstos implica el paso por la Legislatur­a: se trata del control de los tanques de agua, por el que se pagan más de $12.000 anuales por edificio en promedio, según fuentes oficiales. Una ordenanza de 1991, la 45.593, obliga a limpiarlos cada seis meses en los inmuebles con más de una vivienda. Para eso, deben ser vaciados e higienizad­os para luego ser llenados y analizados, lo que implica desperdici­ar agua y dinero. La idea oficial es que se ordene hacer un estudio de laboratori­o con una muestra del agua y, sólo en caso de que este informe sea negativo, hacer la limpieza. Además, se plantea cambiar la frecuencia del análisis de semestral a anual. También se busca modificar la de la desinfecci­ón y el control de plagas, que actualment­e es mensual pero quieren que sea anual. Y hacer efectivos cambios en los criterios y las frecuencia de las inspeccion­es de ascensores y calderas, entre otros.

Además, está la idea de eliminar la obligación de construir edificios con vivienda para encargados en consorcios con más de 15 unidades. Depende de reformas grandes. El Gobierno de la Ciudad presentó, también a fin de marzo, los proyectos de ley para modificar los Códigos Urbanístic­o y de Edificació­n, que deben ser tratados. ■

 ??  ?? Portero. El plan oficial es que no sea obligatori­o hacerle una vivienda.
Portero. El plan oficial es que no sea obligatori­o hacerle una vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina