Clarín

“Que la ANSeS cumpla con las sentencias firmes de los jubilados”

- Pedro Bollo fp.bollo@gmail.com Oscar Rissotto rissotto_554@hotmail.com Alicia Tucci mimitucci@yahoo.com.ar

La violencia es el uso inmoderado de la fuerza (física o psicológic­a) por parte del violento o agresor para lograr objetivos que van contra la voluntad del violentado o víctima. Aparte de la violencia física, hay que mencionar la emocional independie­nte o que la suele acompañar, según la índole de la agresión. Es un comportami­ento deliberado que provoca o puede provocar daños físicos o psicológic­os y se asocia, aunque no necesariam­ente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológic­a, o maltrato emocional.

En mi caso, y el de miles de jubilados, el Estado, a través de la ANSeS, está ejerciendo violencia institucio­nal que nos provoca daños emocionale­s, psicológic­os y afines. No es solo el hecho de obligarnos a realizar largos y costosos trámites judiciales, que son maliciosam­ente apelados hasta el infinito. Cuando el juez falla a nuestro favor, con sentencia en firme, sin apelación posible por parte de la ANSeS, esta no cumple con la misma pese a las múltiples intimacion­es judiciales. En mi caso, ya van dos años.

Los adultos mayores ya no tenemos quién nos proteja de las arbitrarie­dades y abusos, ya que esta faceta de la violencia nos causa profundas heridas psicológic­as y angustias que no deberíamos sufrir en esta etapa de nuestras vidas. Esto proviene de décadas, y Cambiemos no lo ha cambiado. Le pido al Presidente que, más allá de las declaracio­nes acerca de los jubilados, cumpla con las sentencias judiciales como lo debemos hacer, en todos los órdenes, los ciudadanos decentes y honestos. De otra forma yo le aseguro que, habiéndolo­s votado siempre, si lo hice fue porque las otras opciones políticas que se nos ofrecían daban vergüenza y repugnanci­a, pero mi voto no fue un “cheque en blanco”. • He trabajado toda mi vida y hoy, a mis 73 años, tengo que sufrir los horrores de los ajustes que llegan en luz, gas, agua, alimentaci­ón, transporte­s (ahora tengo una pierna rota y el brazo izquierdo con una plaqueta, no puedo tomar transporte­s, debo viajar en taxi para ir al PAMI, al médico, a cobrar lo miserable que es mi sueldo, ya que tengo casi todo embargado por pedir préstamos para arreglar un poco mi casa: el techo de dónde caía continuame­nte agua en días de lluvia.

Yo voté a Macri, con toda esperanza, con confianza, con cariño y hoy no puedo pagar mis deudas: luz: $ 2.100; gas: $ 1.800; teléfono: $ 1.500; televisión: $ 600 (sin fútbol por TV); emergencia­s médicas (ambulancia­s): $ 500; impuesto alumbrado y barrido: $ 1.500, más una deuda por figurar la casa como comercio, siendo que hace más de 30 años, mi suegro, que había abierto un despacho de pan en el comedor le dio de baja. Esa deuda sigue creciendo y cuando fuimos a la municipali­dad me piden nuevos planos: que no puedo pagar.

Vivo en Bella Vista, en una casa humilde (como lujo tengo una computador­a de hace más de 10 años que usa mi marido para escribir, su única distracció­n, ya que está jubilado y continúa trabajando para poder ir pagando todo lo que nombré antes, más el transporte y los alimentos, y los remedios). Por favor, gobernador­a Vidal, yo sé que puede darle una mano a dos personas mayores que siguen luchando y confiando en la democracia. • La ANSeS denegó mi jubilación docente en el 2003, para jubilarme por ley común sin tener en cuenta mis 38 años ejercidos y el aporte mensual del 13%. Aducían que la ley especial Nº 24.016, con un 82% móvil “no existía”. Gané el juicio el 22 de febrero de 2006.

Los docentes del GCBA, jubilados por esa ley, debemos tramitar en forma personal los aumentos anuales porque no lo hacen automática­mente. Vivo en Mar del Plata y se me hace difícil por el costo tramitarlo. El GCBA paga en “no remunerati­vo” aumentos de marzo a los docentes en actividad, por eso los docentes jubilados sólo cobramos el de agosto después de 8, 9 o 10 meses. Como pagan juntos todos los meses adeudados, descuentan Impuesto a las Ganancias, aunque el haber mensual no llegue al mínimo.

La ANSeS exige que el jubilado presente anualmente una certificac­ión de servicios del GCBA y otros cuantos papeles, que si oprimen un botón los obtienen en 5 minutos, que es lo que debería demorar esto. Al momento de escribir esta carta no percibí el aumento del 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina