Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

- Ana María Navarro anam_navarro@hotmail.com Artemio Simonetti artemiosim­onetti@gmail.com

Hoy me he decidido a escribir como última solución al problema que tenemos los mal llamados viejos, (quiero aclarar que los viejos de hoy, somos los que aportamos religiosam­ente durante nuestros años como activos. En mi caso particular, durante 42 años sin tener que pagar moratorias por deudas con ANSeS. Así también tengo muchas personas que conozco, sobre todo una muy cercana que se acogió a la Reparación Histórica, donde le dijeron que una vez completado el trámite con abogado incluido, a los 60 días cobraría el 50% del retroactiv­o y la actualizac­ión de su haber previsiona­l, (el cual sí fue actualizad­o nueve meses después de la firma del acuerdo).

Ahora bien, el retroactiv­o está retenido en la ANSeS. Cuando se dirige a la agencia que le correspond­e, la respuesta textual es que “está todo parado, no están pagando nada”. ¿A está persona, próxima a cumplir 80 años, cuándo le van a dejar de mentir tan descara- damente? Mi caso es diferente, yo tengo el juicio por reajuste en la Cámara Federal de la Seguridad Social, sala 3, el cual duerme el sueño de los justos desde que la ANSeS apeló el 3 de abril de 2017. Particular­mente, me enoja porque soy diabética insulino-dependient­e, hipoacúsic­a bilateral 100%, hipotiroid­ea desde los 16 años, y salvo la medicación de la diabetes Tipo 1, que es gratuita, pero muy controlada, el resto debo pagarlo, que son mensualmen­te aproximada­mente $ 1.300, con un haber mensual neto de unos $ 10.500 debido a la cantidad de préstamos que tuve solicitar para hacer frente a luz, gas, teléfono, supermerca­do, etc. Por eso me atrevo a escribirle­s, para la verdad salga a luz. • Con el transcurso del tiempo se activan jubilacion­es y pensiones por diputados y senadores que terminan su mandato y reúnen los requisitos para recibir los beneficios jubilatori­os. Simultánea­mente, surge la pregunta de si los aportes y retencione­s que pagan los actuales legislador­es, alcanzan para pagar tales privile- giados beneficios. Porque en el caso contrario, que yo sepa, no hay otro recurso que no sean los aportes de otros trabajador­es en actividad que cobran remuneraci­ones mucho menores. Además, buscando cifras, que las hay en abundancia, pero también en confusión y no siempre de fuentes confiables, surge la alocada idea de retenerles cargas sociales solamente sobre la dieta, no incluyendo en los recibos pertinente­s los importes para pasajes que, en altísimo porcentaje, según informacio­nes de “pasillos”, son canjeados por efectivo. Claramente es una evasión lisa y llana, “de manual” como dicen ahora.

Esto no deja de producir sorpresa por tratarse de personas con buen nivel de conocimien­tos, digo en función del cargo que ocupan. Cierto es que no todos realizan el canje en igual proporción, pero por mínima que sea constituye una evasión con doble efecto: disminuye el pago de Ganancias y la recaudació­n de los fondos previsiona­les disponible­s para seguir pagando los privilegio­s de sus antecesore­s. Preocupant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina