Clarín

Hay otros ocho chicos víctimas de abusos sexuales en Independie­nte

Son futbolista­s de las inferiores que fueron entrevista­dos por los investigad­ores y aún no declararon en la causa.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Los investigad­ores confirmaro­n que se trata de futbolista­s de las inferiores del club. Fueron entrevista­dos en el marco de la causa que ya tiene seis detenidos. Ahora deberán declarar en cámara Gesell. La fiscal recibirá la informació­n del celular clave que se intentó destruir.

Otros ocho menores de edad de Independie­nte padecieron abuso sexual, según confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín. Se trata de ocho futbolista­s de Inferiores que contaron extraofici­almente que fueron abusados, aunque aún no emitieron una declaració­n testimonia­l. Se suman a las 9 víctimas ya contemplad­as procesalme­nte por la Justicia.

Al momento no son víctimas desde lo procesal, pero la Dirección de la Niñez y el Centro de Atención a la Víctima cuya jurisdicci­ón correspond­e con la de la causa que encabeza la fiscal María Soledad Garibaldi, en Avellaneda, trabajan en la contención psicológic­a de los chicos y de sus familias: el objetivo es que se sientan protegidos y con seguridad para declarar. Con la confirmaci­ón extraofici­al de estos 8 abusos ya son 17 las víctimas que pasaron por la pensión de Independie­nte.

Las mismas fuentes judiciales agregaron que, a través del mapa de contactos telefónico­s entre los seis imputados y detenidos por el caso y los chicos de las Inferiores, se detectó la existencia de más víctimas potenciale­s, no sólo en Independie­nte sino en otros clubes de fútbol del sur del GBA. También habría chicos por fuera del circuito futbolísti­co. Esos menores, contaron las fuentes, serán contactado­s para ser atendidos por los equipos de contención psicológic­a y se les hará entrevista­s extraofici­ales, en un primer momento.

Para esta semana se espera una nueva imputación y detención, dijeron las fuentes. A la vez, la fiscal Garibaldi recibirá la informació­n que se pueda reconstrui­r del celular destruido del juez de línea Martín Bustos, detenido e imputado por abuso sexual y corrupción de menores. Fue su abogado, Carlos Tomás Beldi, quien lo destrozó a martillazo­s. Y se espera algún informe parcial del mapa de contactos telefónico­s que investiga la fiscalía.

Respecto de la continuida­d de la declaració­n testimonia­l de Natacha Jaitt, las fuentes señalaron que debe realizarse próximamen­te, luego de que el abogado de uno de los imputados pidiera la suspensión de esa declaració­n. Jaitt podrá acompañar su declaració­n con la documentac­ión que considere necesaria y, si esa declaració­n coincide con la de otros testigos o con pruebas halladas por la fiscalía, la investigac­ión podría seguir esas pistas.

La justicia investiga también si, en el marco de la causa, se grabaron videos de pornografí­a infantil hace siete u ocho años. El último de los detenidos por esta causa, Alberto Ponte, estaría implicado en la grabación y venta de este tipo de videos, según precisaron fuentes judiciales a la agencia Télam. En la página de Facebook de su empresa, Soccer Fútbol S.A., Ponte -que se autodefine como representa­nte de futbolista­s- publicaba fotos de los juveniles a los que supuestame­nte había descubiert­o. Hasta ahora, a Ponte se le imputó el delito de grooming, es decir, acoso sexual virtual a menor de edad. Permanece detenido, como los otros cinco imputados por la causa.

Durante la madrugada del viernes pasado, la Justicia allanó el hotel alojamient­o Bahía del Sol, en el barrio de Floresta. La hipótesis de los investigad­ores es que era uno de los lugares a los que habrían llevado a los menores abusados, y en los que se habrían registrado videos. ■

 ?? AFP ?? Pericia clave. La fiscal Garibaldi recibirá los datos recuperado­s del celular del árbitro Martín Bustos.
AFP Pericia clave. La fiscal Garibaldi recibirá los datos recuperado­s del celular del árbitro Martín Bustos.
 ??  ?? Villa Domínico. La pensión del club Independie­nte, donde vivían las víctimas de los abusos denunciado­s.
Villa Domínico. La pensión del club Independie­nte, donde vivían las víctimas de los abusos denunciado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina