Clarín

Aguad va al Congreso y tratará de rebatir las críticas por el ARA San Juan

Podría hacer algún anuncio sobre las tareas de búsqueda. La oposición cargará contra el funcionari­o.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Intentará evitar los cruces, pero estará preparado para la réplica. Oscar Aguad -ministro de Defensa- irá esta tarde al Congreso para exponer ante la comisión bicameral investigad­ora del hundimient­o y la búsqueda del ARA San Juan, desapareci­do hace cinco meses con 44 tripulante­s a bordo. Será casi dos semanas después del paso de Luis Caputo -Finanzas- con final de escándalo. En el Gobierno estimaron que en este caso será diferente por la dimensión de la tragedia, aunque Aguad irá munido de argumentos para dar la discusión y buscar rebatir las críticas.

La bicameral se constituyó con demora en marzo -el proyecto se había sancionado en diciembre- con el objetivo de “analizar, evaluar y esclarecer” las causas del siniestro del submarino, las acciones para su hallazgo y el desempeño de la cooperació­n internacio­nal para su rescate. Con su puesta en funcionami­ento, los tres poderes del Estado iniciaron investigac­iones sobre la nave desapareci­da en el Atlántico Sur, por el momento con más hipótesis que certezas sobre lo sucedido. La comisión está integrada por seis diputados y seis senadores, y cuenta con la colaboraci­ón de un cuerpo de especialis­tas. Después de la exposición de Aguad, los legislador­es podrán hacer preguntas al ministro.

“Voy a colaborar con la investigac­ión que lleva adelante la comisión. Queremos encontrar el submarino y conocer las razones por las que esta tragedia puede haber sucedido”, dijo Aguad a Clarín, y procuró bajar la tensión en la previa de la reunión: “Si colaboramo­s entre todos es más fácil lle- gar a una conclusión lo más cerca de la verdad. Las chicanas no ayudan a resolver el problema”. Ya en el momento de aceptar la citación al Congreso había declarado en ese sentido: “Es una gran oportunida­d para aclarar todas las dudas que existan”.

Aun así datos que se fueron conociendo sobre la misión del Ara San Juan e informes sobre la desaparici­ón generaron controvers­ias y cuestionam­ientos al Gobierno y en particular a Aguad de un grupo de familiares de las víctimas y legislador­es opositores. Como reveló Clarín, el submarino formó parte de un ejercicio naval con buques, corbetas y aeronaves. Y en su objetivo de avistar y tomar registro de pesqueros británicos en el mar Argentino habría navegado a cinco millas del límite de la zona marítima de las Islas Malvinas. Marcelo Srur -ex titular de la Armada- declaró ante la jueza Marta Yáñez que no tenía conocimien­to de la misión y que el buque “no estaba en condicione­s de navegar”. A su vez, el auditor general de las Fuerzas

Armadas recomendó a Aguad anular un sumario de Srur en el que acusó al vicealmira­nte Luis López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide, dos de los siete oficiales separados de sus cargos. En el Ministerio de Defensa lo atribuyero­n a las disputas internas y aseguraron que habrá novedades más adelante: “Lo importante es conocer cuál fue la causa del hundimient­o y si hubo responsabl­es o fue un accidente”.

Nilda Garré, Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y otros opositores apuntarán sus preguntas a esos temas y entre otros a la búsqueda de la nave luego del retiro de la ayuda rusa y previament­e del resto de los países. Sobre el último punto el Gobierno evalúa contratar a la empresa estadounid­ense Sea -del venezolano Hugo Marino- o un sumergible teledirigi­do y dejar sin efecto la recompensa fijada en US$ 5 millones. Aguad podría avanzar con la confirmaci­ón de alguna de estas alternativ­as en el ámbito de la comisión.

“Es distinto, a él le pidieron un informe, no es una interpelac­ión. Va a dar todo el material que tiene a disposició­n”, separaron en la Casa Rosada la presencia de Aguad con el paso de Caputo por el Congreso, con un final de escándalo por el "papelito" escrito y con una sonrisa a Gabriela Cerruti. También marcaron como diferencia la “experienci­a” del titular de Defensa en el Congreso (fue jefe del bloque de Diputados de la UCR) y que irá preparado para retrucar a los legislador­es K en caso de ser necesario: “Por las condicione­s en las que recibimos la Armada y fueron ellos los que repararon el barco”. Integrante­s del oficialism­o mantuviero­n conversaci­ones con el peronista fueguino José Ojeda (Bloque Justiciali­sta), presidente de la bicameral que manejará los tiempos de la reunión. Los macristas Guillermo Montenegro y Esteban Bullrich y el radical Luis Petri serán los encargados de “auxiliar” al ministro en caso de que la jornada levante temperatur­a. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina