Clarín

Consumo: entre la caída de los últimos dos años y los cambios de hábito

-

De acuerdo con la consultora económica Ecolatina, el consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiv­a, marcando un retroceso mayor a 5%.

El estudio de la consultora que fundó Roberto Lvagana, analiza el impacto que tuvo la crisis del supermerca­do Carrefour en el sector, y concluye que, pese a que la economía logró recuperars­e en 2017, el consumo masivo está a la baja, siendo “una de las variables más golpeadas de los últimos años”. Además, remarca que esta evolución negativa no fue generaliza­da para el gasto general de los hogares. El consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años (sin considerar la variación de existencia­s).

Ecolatina observa pues una sustitució­n en la composició­n del consumo hacia el interior del presupuest­o de las familias.

Así, “mientras que el canal mayo- rista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermerca­dos e hipermerca­dos redujeron sus ventas en 12%. La situación negativa ataca con más fuerza a estos últimos: los hogares están optando por reestructu­rar sus compras habituales, no sólo en términos de volúmenes, sino también de comercios y canales”.

Según sus estimacion­es el poder adquisitiv­o se redujo 1,1% entre el promedio de 2015 y el de 2017. De este modo, aunque el consumo privado ya recuperó la merma de 2016, el ingreso real de los empleados registrado­s no lo hizo. “Dado que estimamos un crecimient­o del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto a 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año”, alertó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina