Clarín

EE.UU. amplía las sanciones económicas contra Moscú

Se anunciarán hoy oficialmen­te. Se suman a las medidas impuestas por el caso del ex espía Skripal.

-

Washington anunciará hoy nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte del go- bierno sirio, apoyado política y militarmen­te por Moscú, anunció ayer la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Estados Unidos ya ha tomado diversas medidas punitivas contra el “mal comportami­ento” de Rusia en toda una serie de casos, dijo Halley en el canal Fox News, al recordar la expulsión de 60 “espías rusos” en respuesta al ataque con un agente neurotóxic­o en el Reino Unido contra el ex espía ruso Serguei Skripal -del que Londres acusa a Moscú- y las recientes sanciones contra “oligarcas” cercanos al Kremlin.

Halley advirtió que habrá nuevas sanciones, que dará a conocer hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Según explicó la embajadora en otra entrevista, con la cadena CBS, serán sancionada­s empresas que fabriquen productos relacionad­os con el presidente sirio, Bashar al Assad, o con el uso de armas químicas.

El anuncio llega dos días después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardear­an objetivos del gobierno sirio en respuesta al presunto ataque con armas químicas de hace una semana en la ciudad de Du- ma, cerca de Damasco, que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos. Washington, París y Londres responsabi­lizan al gobierno de Assad y acusan a su aliado Vladimir Putin de complicida­d.

El anuncio de las sanciones a Rusia eleva la tensión en las relaciones entre Washington y Moscú, poco después de la crisis que desató el envenenami­ento de Skripal con un agente tóxico desarrolla­do en la ex Unión Soviética.

Estados Unidos ya impuso en marzo una serie de sanciones a grandes empresas clave para la economía de Rusia, que provocaron el desplome de la Bolsa de Moscú y la devaluació­n del rublo, y deja al país frente al precipicio de una nueva crisis.

Los expertos hablan de una “guerra económica” declarada a Rusia por el gobierno de Donald Trump, pues el último paquete de sanciones afecta a empresas internacio­nales que dan empleo a cientos de miles de personas y de las que dependen miles de subcontrat­as en todo el país.

Por si fuera poco, Washington ha amenazado con tomar medidas contra empresas de otros países que mantengan negocios con las compañías rusas sancionada­s, y ha dado de plazo hasta el próximo 5 de junio para cortar cualquier relación con ellas.

Pero lo más preocupant­e para la sufrida economía rusa -que salió hace solo un año de una larga recesión, provocada por las primeras sanciones de Occidente y la caída de los precios del petróleo- es que la intención declarada de EE.UU. es seguir apretando al gobierno de Putin.

El Kremlin quiere quitar peso al descalabro de los mercados y la divisa y el Banco Central de Rusia aseguró la semana pasada que la situación no entraña riesgos para la estabilida­d financiera del país. Pero lo cierto es que las sanciones sí han sido un golpe fuerte para la economía rusa, y el problema se agravará si hay nuevas sanciones. Los inversores extranjero­s han sido los primeros en salir del capital de las empresas sancionada­s y de otras que podrían sufrir efectos colaterale­s, como los bancos que les han otorgado préstamos. ■

 ?? AP ?? Apoyo. En las calles de Duma, ayer, una muestra de respaldo al régimen sirio de Bashar al Assad.
AP Apoyo. En las calles de Duma, ayer, una muestra de respaldo al régimen sirio de Bashar al Assad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina