Clarín

Masiva marcha en Barcelona por la libertad de los independen­tistas presos

Fue convocada por organizaci­ones sociales y los sindicatos. Exigieron la liberación de unos 25 dirigentes.

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

Por primera vez, las dos grandes centrales sindicales españolas se han unido a las protestas por los líderes independen­tistas detenidos, sobre los que pesan graves acusacione­s con reproches penales de hasta 30 años de prisión. La demostraci­ón ha sido enorme con 315.000 asistentes según la policía municipal de Barcelona y 750.000 personas de acuerdo a los organizado­res, la plataforma social “Espacio Democracia y Convivenci­a” que llamaba a expresarse “Por los derechos y libertades, por la democracia y la cohesión. Os queremos en casa”.

A las grandes columnas que se fueron reuniendo en puntos de la capital catalana y después se unieron, se sumaron más de 800 ómnibus que transporta­ron personas desde todos los rincones de Cataluña. En todo momento predominar­on grupos familiares, personas mayores y gran cantidad de jóvenes. El entusiasmo y el colorido de las pancartas produjeron gran impacto a través de las imágenes de los medios de comunicaci­ón.

El tema de los dirigentes detenidos atrae mucho más apoyo que la causa independen­tista que en las elecciones nunca pudo superar el 48%. O sea los secesionis­tas no cuentan con mayoría social. Sin embargo, en los últimos sondeos los que rechazan las detencione­s llegan incluso al 62%.

El juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesó el 23 de marzo pasado a 25 personas por supuesta implicació­n en el proceso independen­tista ilegal catalán, que el Tribunal Constituci­onal anuló por violar la Carta Magna. Trece de los procesados están acusados de rebe- lión. El instructor dictó encarcelam­iento preventivo de los procesados que aún estaban en libertad y pidió la detención y entrega a España de los que habían huido al extranjero, como el ex presidente de la destituida Generalita­t catalana, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia en Bélgica y después arrestado Alemania. En Berlín, donde tiene el status de libertad provisiona­l, espera que la justicia alemana decida si acepta entregarlo a España por delitos de malversaci­ón de fondos solamente ya que los jueces rechazaron el cargo de rebelión. Ahora mismo, nueve de los acusados de rebelión cumplen prisión provisiona­l en España y cuatro permanecen fugados en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza). Los sindicatos Comisiones Obreras y Union General de Trabajador­es consideran que “los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva”. Y creen un “exceso” la prisión preventiva de los políticos soberanist­as, pero abogan por un gobierno “transversa­l, constituci­onal y estatutari­o”.

Esta movilizaci­ón tendrá su impacto en las jornadas que se inician hoy hasta el fin de semana. Puigdemont continúa demostrand­o que tiene la sartén por el mango e insiste en su intransige­ncia. Y Esquerra Republican­a quiere una política más conservado­ra que permita elegir un candidato independen­tista que no cargue con los problemas judiciales que han impedido elegir un nuevo presidente. ■

 ?? DPA ?? Multitud. Los manifestan­tes colmaron el centro de Barcelona.
DPA Multitud. Los manifestan­tes colmaron el centro de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina