Clarín

La Corte y el Gobierno acuerdan que las escuchas sigan en el ámbito judicial

Reforma de la Justicia

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Los integrante­s del máximo tribunal recibieron al jefe de Gabinete Marcos Peña y al ministro de Justicia Germán Garavano después de la tensión por las filtracion­es y las denuncias de Elisa Carrió contra su titular, Ricardo Lorenzetti. El Gobierno planteó que las escuchas siguieran, por ahora, en el ámbito de la Corte, propuesta que no fue rechazada. Se habló de la reforma judicial y coincidier­on en mantener reuniones mensuales.

Un encuentro “institucio­nal” y de “cooperació­n” entre los poderes del Estado. Así coincidier­on anoche en calificar tanto la propia Corte Suprema de Justicia como el ministro de Justicia, Germán Garavano, la reunión mantenida por este último, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con cuatro de los cinco jueces del máximo tribunal.

El tema de la oficina de las escuchas judiciales, por el que tanto cuestionó la diputada Elisa Carrió al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue parte de la temática del encuentro. Ante una versión tanto fuentes judiciales como del Gobierno afirmaron que hay coincidenc­ia entre las partes para que siga en manos de la Justicia aunque con un marco legal distinto a través del proyecto de ley en el que trabajan los senadores justiciali­stas Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey. Trascendió además que la Corte evitó pronunciar­se cuando el Gobierno le propuso la posibilida­d de desprender­se del manejo de esa área.

La oficina de las escuchas telefónica­s ordenadas por la Justicia pasó por decreto al ámbito del Poder Judicial al inicio del gobierno de Macri. Desde 2015 estaban en manos de la Procuració­n e, históricam­ente, en poder de los servicios de inteligenc­ia.

Peña y Garavano llegaron puntuales a la cita en el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde los esperaban Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant­z. Elena Highton no participó del encuentro ya que estaba de viaje.

Otro tema sensible en la relación entre los ministros y el Gobierno era por la oposición de la Corte al traslado de jueces del fuero penal ordinario al controvert­ido fuero federal de Comodoro Py sin nuevo acuerdo del Senado. En el Poder Ejecutivo se dieron por satisfecho­s con la acordada rectificat­oria de la semana pasada y en los próximos días comenzarán a enviar los pliegos de esos magistrado­s. Carlos Mahiques, trasladado de la Cámara de Casación porteña a la Federal será el primer nombre que aterrizará en la Cámara alta, según dijeron fuentes gubernamen­tales. “Fue uno de los temas que se conversó, esta necesidad de que en definitiva cada uno de los poderes actúe en el marco de sus competenci­as”, admitió Garavano.

“En un encuentro institucio­nal, se conversó sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el máximo tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamient­os para la transforma­ción del Poder Judicial como política de Estado”, dijo la Corte a través de un escueto comunicado.

“La Corte Suprema en pleno manifestó la necesidad de contar con la cooperació­n de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos. El Poder Ejecutivo coincidió en participar conjuntame­nte en las acciones que se iniciarán en los próximos días. Acordaron realizar periódicam­ente reuniones de trabajo conjunto”, completó el máximo tribunal.

Tras una hora y media de intercambi­o, Peña se fue por una puerta lateral y Garavano salió a las escalinata­s frente a Plaza Lavalle y habló con la prensa. “Se acordó un cronograma de reuniones mensuales con todos los integrante­s del máximo tribunal, para avanzar en las reformas que impulsa la Corte Suprema, un proceso de transforma­ciones hacia el interior del propio Poder Judicial”, expresó.

Garavano eludió responder si se había tratado la denuncia de Carrió contra Lorenzetti y recordó que el propio Peña ya había dicho que es una cuestión que está “en el ámbito” del Congreso. “Nosotros seguimos manteniend­o una relación institucio­nal correcta y como correspond­e con el Poder Judicial y la Corte”, sostuvo Garavano. ■

 ??  ?? Sonrientes. Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrant­z, junto a Garavano y Peña.
Sonrientes. Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrant­z, junto a Garavano y Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina