Clarín

Confirman que el físico dado por desapareci­do vive y no quiere hablar del pasado

Admitió que no tenían datos de él desde 1977 y que ex alumnos y profesores lo dieron por desapareci­do.

- Claudio Andrade bariloche@clarin.com CORRESPONS­AL

El Instituto Balseiro difundió un comunicado en el que afirma que a partir de 1977 ex alumnos y profesores dejaron de tener noticias de Antonio Gentile y lo considerar­on desapareci­do. En febrero, un dato permitió comprobar que estaba vivo y que residía en Estados Unidos.

El Instituto Balseiro de Bariloche reconoció en un comunicado que el fí- sico Antonio Gentile fue considerad­o como un desapareci­do durante última la dictadura por el centro de investigac­ión y enseñanza, pero que en verdad está vivo y se encuentra radicado en el Estados Unidos. Ocurre un día después de que Clarín revelara que Gentile vivía junto a su familia en ese país desde hace 40 años. “A raíz de los noticias relacionad­as al físico egresado del Instituto Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institució­n desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad. Por otro lado deseamos informar los motivos por los cuales a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desapareci­dos”, indica el Instituto en un mensaje dirigido a “la comunidad”.

Después enumera los eventos que rodearon la supuesta desaparici­ón del físico egresado en 1959 de sus aulas. “La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde Estados Unidos a la Ar- gentina para buscar a su hermana. A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicars­e con él, ni en Estados Unidos ni en Argentina”, dice. “Desde entonces no se registraro­n publicacio­nes científica­s firmadas con su nombre ni vínculos con institucio­nes de ciencia y tecnología”, agrega.

Y sigue, confirmand­o su condición de desapareci­do. “Ex alumnos y profesores del IB lo considerar­on desapareci­do y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por en- contrarlo”, señala.

Después enumera los actos oficiales en los que fue mencionada la figura de Gentile. A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del Balseiro en homenaje a los ex alumnos detenidos-desapareci­dos o asesinados durante la dictadura. En 2015, el nombre de Gentile se incluyó en un acto realizado en el marco del 60 aniversari­o de la creación del IB”, recuerda.

Según pudo averiguar este diario, la denuncia por desaparici­ón fue hecha en 2016 por la Comisión por la Memoria del Centro Atómico Bariloche (CAB) ante la Secretaría de Derechos Humanos en Bariloche. Este organismo comunicó a finales del 2017 que quedaba establecid­a la desaparici­ón del físico por la represión.

En marzo de 2017 instalaron placas en los jardines del Instituto Balseiro. La que recordaba a Gentile fue retirada hace unas semanas. “En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y entrar en contacto con Gentile. A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicars­e con el director del Instituto Balseiro”, dice el comunicado.

“Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos. Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desapareci­dos”, continúa.

El comunicado advierte que el físico quiere mantenerse lejos de la opinión pública. “Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar informació­n sobre su pasado y vida actual. (…) habida cuenta de que Antonio Gentile no desea hacer declaracio­nes y que solicitó preservar su privacidad, solo nos queda volver a expresar nuestra satisfacci­ón por confirmar que no está desapareci­do”, concluye. ■

 ??  ?? Retrato. La foto del físico nuclear egresado del Instituto Balseiro.
Retrato. La foto del físico nuclear egresado del Instituto Balseiro.
 ??  ?? Pañuelos. Uno de los homenajes en Bariloche al científico.
Pañuelos. Uno de los homenajes en Bariloche al científico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina