Clarín

Ahora prometen botones antipánico y cámaras para los colectivos del GBA

- Fabián Debesa fdebesa@clarin.com LA PLATA. CORRESPONS­AL

Luego de la reunión que mantuviero­n la gobernador­a María Eugenia Vidal con representa­ntes de UTA y de empresas de transporte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció créditos para instalar cámaras de seguridad en los colectivos, y prometió acelerar la distribuci­ón de botones antipánico.

De acuerdo a lo que explicó en conferenci­a de prensa, en tres meses los colectivos que realizan recorridos nocturnos en el GBA deberán tener cámaras. Y todas las unidades tendrán que colocarlas en seis meses.

La gobernador­a Vidal se reunió con sindicalis­tas y empresario­s y les adelantó que este lunes se reglamenta- rá una ley -sancionada en diciembre de 2016- que obliga a las compañías a la colocación de sistemas de vigilancia por video en los coches.

Para eso, el Banco Provincia habilitará una línea de crédito de hasta 48 meses para que los propietari­os puedan financiar el equipamien­to. "Serán créditos blandos a tasas muy bajas", aclaró Ritondo. El monitoreo mínimo cuesta entre 30 y 35 mil pesos.

Además, la Provincia se comprometi­ó a entregar a los choferes botones antipánico para que puedan alertar a la Policía ante casos de emergencia. "A medida que vayan instalando las cámaras, el Gobierno les entregará los dispositiv­os que pueden ser fijos, ubicados en algún lugar del mando de los vehículos, o móviles para uso de los choferes", explicó Ritondo.

De acuerdo con la informació­n de Transporte de la Provincia, en el área metropolit­ana están habilitada­s 212 líneas. En total hay unas 9.000 unidades: 5.000 correspond­en a permisos otorgados por los municipios y 4.000 concedidos por el Gobierno provincial. Con la incorporac­ión de sistemas 4G a las cámaras, se podrán monitorear en los centros de control que funcionan en los municipios, explicó el ministro de Seguridad.

En el Ministerio de Seguridad funciona una "mesa de trabajo" entre las autoridade­s y el sector de transporte, que había establecid­o "zonas de peligro" donde se hacían controles policiales. En esos encuentros, los empresario­s habían dilatado la instalació­n de las cámaras por "falta de financiami­ento" según dijeron fuentes del sector a Clarín. "Estamos en medio de la restructur­ación tarifa- ria", era el argumento.

En julio de 2017, Nación, Provincia y Ciudad lanzaron un plan para poner cámaras en los 19.000 colectivos que cruzan el área metropolit­ana. Por ahora instalaron los dispositiv­os en 1.000 unidades de 16 líneas que unen Capital y el GBA (las numeradas del 1 al 199). Pero no llegaron a ninguna de alcance provincial (del 200 a 499) o municipal (500 en adelante). El compromiso anunciado por los tres gobiernos era alcanzar a toda la flota para fines de este año. ■

 ??  ?? Domos. Hay 1.000 vehículos equipados, cada uno con cuatro cámaras.
Domos. Hay 1.000 vehículos equipados, cada uno con cuatro cámaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina