Clarín

LAS CLAVES DE LA TRAGEDIA

-

El 7 de diciembre, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, abre un sumario interno en la Armada por el naufragio del submarino.

El 21 de diciembre, Srur suspende al jefe de la base de puerto Belgrano, vicealmira­nte Luis López Mazzeo y y al jefe de la fuerza de submarinos, capitán Villamide.

En el sumario de Srur se afirma que por las “graves anomalías” que presentaba, el submarino ARA San Juan no debió ser autorizado a zarpar. Además, se asegura que el buque “fue erróneamen­te autorizado a salir al mar pese a las deficienci­as técnicas y operativas que presentaba”.

Como consecuenc­ia del sumario, cinco altos oficiales piden el pase a retiro en solidari-

dad con López Mazzeo y Villamide. López Mazzeo era el principal candidato para reemplazar este año a Srsur.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, echó a Srur, a fines de diciembre pasado porque primero le dijo al presidente Macri, que el submarino estaba en condicione­s de navegar y luego un sumario que “dice todo lo contrario”.

Defensa comenzó a entregar la documentac­ión que requirió la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien deberá determinar las causas del accidente y espera que una comisión investigad­ora interna termina su informe.

El auditor general de las FF.AA., coronel abogado Jorge Stanchina, propuso la semana pasada a Aguad anular el sumario de Srur por ser “parcial” y omitir otros informes.

 ??  ?? Jueza federal. Marta Yañez.
Jueza federal. Marta Yañez.
 ??  ?? Ex jefe de la Armada. Srur.
Ex jefe de la Armada. Srur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina