Clarín

El Gobierno cerrará el expediente sobre Gentile

-

La extraña historia del físico nuclear Antonio Gentile, que fue declarado desapareci­do pero se encuentra vivo, podría tener un cierre oficial esta misma semana. Después de 41 años sin rastros de su persona, hace cerca de dos meses se comunicó telefónica­mente con el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro para explicarle que permanece radicado en el exterior junto a los suyos. Clarín reveló el fin de semana esta historia, que generó una fuerte conmoción.

Con estos datos, Balseiro anunció, mediante una circular interna a su cuerpo docente, que Gentile estaba vivo, pero no hizo ningún otro trámite oficial al respecto.

Según le confirmó a este diario Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el directivo le aseguró que en el transcurso de la semana enviará a la Secretaría de Derechos Humanos en Río Negro una informe donde constará que el físico vive en los Estados Unidos en compañía de su esposa e hijos. Avruj adelantó que una vez procesado el trámite, quedará cerrado el expediente sobre su presunta desaparici­ón.

El expediente Gentile se encuentra hasta hoy mismo todavía en trámite y estado de investigac­ión. No fue iniciado por un familiar directo sino por la Comisión de Memoria de la CNEA. No existe un reclamo de indemnizac­ión y tampoco ninguna persona u organismo ha cobrado dinero debido a su supuesta desaparici­ón, aclaran las autoridade­s. Según trascendió, el físico tenía en la Argentina una hermana, María Estela, quien sí figura en las listas de la CONADEP. La última versión sobre sus pasos indicaban que Gentile intentó ubicarla y que estaba en un aeropuerto de Nueva York camino a la Argentina cuando se le perdió el rastro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina