Clarín

La amenaza que llega tarde

- Daniel Fernández Canedo dfcanedo@clarin.com

El presidente del Central adelantó el fin de la película antes de comenzar la presentaci­ón del Informe de Política Monetaria: "Para cumplir con la meta del año la inflación tiene que bajar en forma importante a partir de mayo". ¿ Y si no baja?, entonces subirá la tasa de interés para reforzar el torniquete monetario. Un Federico Sturzenegg­er sincero ("La tentación hubiese sido no estar hoy acá", dijo a los periodista­s) reconoció el mal dato de marzo (2,3%) y la preocupaci­ón por la suba de la llamada "inflación núcleo" que es la que no contempla aumentos de tarifas ni estacional­es.

Cuando le pidieron que explique por qué cree que bajará la inflación y si el Gobierno cumplirá con la meta del 15%, se permitió la "flexibilid­ad" de decir que es de 12 a 17% y definió cuatro puntos:

1) Las tarifas de luz, gas y transporte no subirán con tanta intensidad después de abril.

2) Las paritarias de varios gremios se cierran en torno a 15%.

3) El dólar "no debería moverse tanto en los próximos meses".

4) Habrá un seguimient­o más cercano de la política monetaria.

Después, el vicepresid­ente Demian Reidel adelantó que la tasa de "referencia" dejará de ser las de Lebac de 35 días (26,25% anual) y será una de pases de 7 días.

Los tres primeros puntos no escapan a lo que venía adelantand­o el Gobierno. La inflación comenzó a ganar espacio en la preocupaci­ón de la gente por el peso en los bolsillos de las nuevas tarifas. También afectó a los índices el impulso que agregó la devaluació­n del peso que se inició con la suba del dólar a partir del diciembre cuando se anunció la ampliación de 10% a 15% de la meta inflaciona­ria para el año.

Ni la suba de las tarifas de los servicios ni la suba del dólar fueron ajenas a decisiones del propio Gobierno que ahora promete una baja sensible, presumible­mente, ante el riesgo de que un aumento de las expectativ­as de inflación se cuele en las negociacio­nes paritarias que faltan cerrar. La confirmaci­ón de Sturzenegg­er de que no espera movimiento­s bruscos para el dólar (en el Gobierno se dice que la devaluació­n "ya fue") y que esa será una de las patas de la lucha contra los aumentos, representa la consolidac­ión de la estrategia de que el Central venderá todas las divisas necesarias para estabiliza­r al mercado.

Finalmente, la amenaza de Sturzenegg­er acerca de que subirá la tasa si la inflación no baja, apostando a contener expectativ­as, llega después de que la inflación desbordó la meta y que la política oficial estuvo lejos de ser inocente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina