Clarín

Carrió suma presión contra los aumentos de tarifas y le pidió informes a la Rosada

Presentó un proyecto en Diputados para que Marcos Peña explique cómo se deciden las subas en los servicios.

-

Primero Elisa Carrió hizo tronar su queja en público, por TV, cuando pidió que su propio Gobierno, y en particular el ministro Juan José Aranguren, aflojaran con las subas de tarifas que afectaban sobre todo a la clase media. Incluso propuso que se aplique con gradualism­o y que puedan pagarse en cuotas. Ayer llevó el reclamo al Congreso.

La líder de la Coalición Cívica presentó en Diputados un proyecto de resolución en el que pidió informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la aplicación de “los aumentos de las tarifas de los servicios pú- blicos por parte de las empresas prestatari­as, y los controles realizados por los entes reguladore­s y el Poder Ejecutivo".

Como adelantó Clarín, los fuertes incremento­s de los servicios públicos y una inflación que no termina de domarse, vienen generando ruidos internos en la alianza oficialist­a. El radicalism­o le hizo saber en persona esas quejas a Mauricio Macri en la visita que su cúpula partidaria hizo el lune spasado a la Casa Rosada, y hasta prepara su propia propuesta para llevarle al Presidente.

Todas las encuestas que se conocieron en las últimas semanas muestran la caída de las expectativ­as económicas y cómo la inflación volvió a desplazar a la insegurida­d como la principal preocupaci­ón de los argentinos.

El proyecto de Carrió, según detalló la Coalición Cívica en un comunicado, "pretende saber si existe un ma- nual de normas y procedimie­ntos; si los entes reguladore­s controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida. También solicita informació­n para saber si se han detectado errores de facturació­n y los porcentaje­s de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución".

La líder de la Coalición Cívica intenta conocer también "qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuest­aria por el subsidio de energía”. Y solicitó que las autoridade­s de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las cooperativ­as eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Comepetenc­ia de la Cámara de Diputados para brindar explicacio­nes sobre el tema.

Otros de los puntos del proyecto son:

• “Indique el contexto normativo, así como los distintos actos preparator­ios de la voluntad, en el que se fundamenta­n los incremento­s en los servicios públicos domiciliar­ios”.

• “Explique en porcentaje­s, los incremento­s aprobados desde el año 2016, en el costo de los servicios públicos domiciliar­ios de gas natural, electricid­ad y agua corriente, que soportan los usuarios y consumidor­es según su categoría y consumo”.

• “Detalle el incremento acumulado en el costo de los diferentes servicios públicos domiciliar­ios en los últimos tres ejercicios 2016-2018”.

Más allá de la evidente tensión interna por el tema de las tarifas, en muchos casos las diferencia­s que plantea en público Carrió terminan siendo una barrera de contención para las quejas opositoras.

Este jueves habrá una marcha del sindicalis­mo más combativo (Camioneros y CTA) contra los incremento­s de los servicios públicos y diputados K y de otros grupos ya presentaro­n proyectos para pedir que se congelen las tarifas. Además, entidades civiles llaman a un “ruidazo” para mañana a las 20 horas.

“Los aumentos de tarifas impulsadas por el Gobierno son claramente confiscato­rios, porque afectan un porcentaje excesivo de los ingresos familiares”, aseguró Henry Stegmayer, titular de Consumidor­es Responsabl­es, una de las organizaci­ones convocante­s a la protesta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina