Clarín

Tarifas e inflación, los temas que se colaron en una cena con oficialist­as y opositores

Fue en La Rural. Estuvieron Vidal, Peña, Sturzenegg­er y varios gobernador­es. Fuerte presencia sindical.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

La Cena Anual de CIPPEC, un clásico político y empresario, se convirtió en la caja de resonancia del malestar de sectores del oficialism­o y de la oposición con la marcha de la economía, en particular el aumento de tarifas y los preocupant­es datos de inflación.

Tras las advertenci­as de Alfredo Cornejo, jefe de la UCR y gobernador de Mendoza -provincia donde el fin de semana hubo protestas por los tarifazos- y de Elisa Carrió, se sumaron otros dirigentes radicales y referentes sindicales.

Federico Storani, vice radical, contó el backstage de la queja que Cornejo le hizo llegar a Mauricio Macri. El ex ministro de Interior de Fernando de la Rua comentó que el mendocino elevó un reclamo que le hicieron llegar los referentes partidario­s de las provincias. "Así como estamos vamos mal, vamos a perder en las provincias", fue el planteo que escuchó el jefe radical y extendió al presidente de la Nación. Storani compartió esos pormenores en el corro con otros dirigentes, entre ellos Gerardo Milman, segundo de Seguridad.

Entre los gobernador­es también hubo menciones. Gustavo Valdés, de Corrientes, apuntó al ministro de Energía Juan José Aranguren, con quien tuvo reuniones accidentad­as y a quien cuestiona porque no atiende sus reclamos por las regalías de Yacyretá. Aranguren, quizá para no hablar de tarifas, pegó el faltazo.

El tema tarifas centralizó el cóctel en La Rural también para los opositores. Daniel Filmus entró sobre la hora porque, precisó, se había quedado en el bloque del FpV armando con otros diputados el pedido para una sesión especial para mañana con el objetivo de "congelar" las tarifas.

Otro delegado del panperonis­mo, Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador, andaba muy solicitado porque conoce la cuestión social. Planteó que las tarifas le pegan más a la clase media y cuestionó la tesis PRO de que lo que pueda perder en sectores medios, lo podría compensar en sectores bajos donde se mantiene la asistencia social. "No les va a alcanzar", aventuró Arroyo.

Además de la nutrida asistencia oficial y de gobernador­es, hubo buena concurrenc­ia sindical: Armando Cavalieri (Comercio) casi eufórico porque acababa de firmar un acuerdo con Carrefour para evitar despidos (habrá sí retiros voluntario­s a 150%) y baja de salarios. Gerardo Martínez (UOCRA) y Víctor Santa María (Suterh) fueron otros de los presentes. En la previa, Andrés Rodríguez (UPCN), emitió una posición diferente al clima general: "El problema no son las tarifas, el problema de fondo es la inflación núcleo", dijo el estatal.

Andrés Malamud, politólogo, sintetizó en una frase, el efecto político del aumento de tarifas: "Pan para hoy, hambre para mañana".

Cuando llegó Marcos Peña, acompañado por su esposa, la figura de más peso del Gobierno, los corrillos empezaban a desarmarse.

Otro de los que pasó fue Federico Sturzenegg­er, titular del Banco Central, tras un día movido donde intentó explicar porqué el gobierno no acierta con sus recetas para controlar los precios.

Del mundo empresario, Isela Costantini, el inevitable Cristiano Rattazzi, Aldo Roggio, Sergio Kaufman y Eduardo Elsztain, entre otros. Al final, el ingreso de María Eugenia Vidal -vestido negro, con transparen­cia, hasta las rodillas- fue la figura central sobre todo porque no asistió Macri. La gobernador­a posó y contrastó con Julia Pomares, de CIPPEC, que eligió un fucsia intenso.

Vidal, Valdés, Gerardo Morales, Juan Manuel Urtubey y Rosana Bertone fueron algunos de los gobernador­es presentes. También hubo asistencia casi perfecta de los ministros de Cambiemos. También estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y el diputado Emilio Monzó. Por la Ciudad concurrió, también, el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavel­li. ■

 ??  ?? Gala. La gobernador­a Vidal con el titular de la Corte, Lorenzetti, anoche al inicio de la cena.
Gala. La gobernador­a Vidal con el titular de la Corte, Lorenzetti, anoche al inicio de la cena.
 ??  ?? Charla amigable. Emilio Monzó con Juan Manuel Urtubey, anoche.
Charla amigable. Emilio Monzó con Juan Manuel Urtubey, anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina