Clarín

Los bancos paran dos días, pero se podrá retirar efectivo por otros canales

Proponen usar farmacias estaciones de servicio y supermerca­dos para retirar fondos.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Sin reuniones oficiales en el ámbito del ministerio de Trabajo y una negociació­n totalmente paritaria congelada, la Asociación Bancaria arranca hoy un paro nacional de 48 horas que incluye a la banca pública y a la privada. Para entender el tenor del parate paritario, la última reunión tripartita fue el 28 de marzo y en el ac- ta se acordó que "se pasa a un cuarto intermedio" para que la cartera laboral los vuelva a convocar "la semana próxima por cédula" algo que jamás sucedió.

La dilatada paritaria que ya lleva más de cuatro meses de discusión (tomando en cuenta que las primeros encuentros informales arrancaron en diciembre) devino en acciones judiciales que resultaron favorables al gremio y en múltiples paros. Toda esta gimnasia de huelgas generó que las cámaras empresaria­s elaboraran un protocolo de contingenc­ia para que la gente se pueda hacer de efectivo. Primero, y antes que nada, la existencia de billetes de $1000, $500 y $200 permite saturar los cajeros con amplias disponibil­idades de efectivo. También, ahora existe la po- sibilidad de extraer dinero de comercios habilitado­s como supermerca­dos. Y, finalmente, la opción de utilizar canales alternativ­os como el pago electrónic­o o con débito que permite usar fondos sin necesidad de efectivo.

Desde el sector empresario destacan que "el más perjudicad­o es el menos informado que va hasta una sucursal y la encuentra cerrada o todo aquel que no accede a las posibilida­des de realizar sus trámite mediante home banking".

En ese sentido ayer, por el paro, muchas entidades bancarias hicieron llegar a sus clientes mails con informació­n de los canales alternativ­os para operar durante el paro bancario.

Volviendo a la cuestión paritaria, aquel 28 de marzo se había exhortado a las partes a acercar posiciones en una propuesta superadora. Así lo comentó ayer a los medios el titular de la AB, Sergio Palazzo: "Han habido comunicaci­ones informales con los presidente­s de cámaras y algunos de ellos expresaron la voluntad de querer arreglar en términos razonables pero nos encontramo­s con que la banca internacio­nal y particular­mente entidades de la cámara nacional (Abbapra) están decididas a que firmemos una paritaria a la baja con pérdida de derechos".

A su vez, el dirigente advirtió que "va a haber una intensific­ación de las acciones gremiales" si no hay acuerdo.

El gremio hace estas cuentas en base a la última oferta que recibió de las cámaras empresaria­s: la oferta del 15 por ciento a pagarse en tres tramos (7% de enero a julio y que ya se abona por autorizaci­ón de Trabajo, 4% desde ese mes a octubre y otro 4% para el último trimestre "es apenas 10,33 por ciento de aumento en el año". Además rechazan la rebaja del 50% de Día del Bancario y desconfían de la cláusula de actualizac­ión.

Además, este año el Gobierno dejó de promover la cláusula gatillo que se accionaba, en la mayoría de los casos, de manera automática, y propuso una revisión. Con esta última herramient­a las partes se sientan a debatir y negociar el avance de la inflación pero también la situación del sector. Y todo puede terminar sin ajuste salarial.

La última contraofer­ta de Palazzo que figuró en actas oficiales de la negociació­n consistió en un combo de tres opciones. La primera: "Incremento del 24,8%". La segunda: "19,9% más cláusula gatillo retroactiv­a", es decir que una vez que se supere ese 19,9% de inflación en el 2018 se activa la cláusula y corre desde enero de este año ajustando todos los sueldos del año (así se cerró en 2017). La última propuesta del sindicato es "tomar la canasta familiar bancaria", que según el gremio es del 27%. ■

 ??  ?? Marcha. El gremio de los bancarios en una de las marchas en reclamo por aumentos de sueldo. Aun no cerraron la paritaria de este año.
Marcha. El gremio de los bancarios en una de las marchas en reclamo por aumentos de sueldo. Aun no cerraron la paritaria de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina