Clarín

Comenzó el plan de retiros voluntario­s para empleados estatales

No incluye a policías, científico­s, docentes ni médicos. El Gobierno espera reducir unos 5.000 puestos.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Gobierno comenzó a implementa­r el plan de retiros voluntario­s para los empleados de la administra­ción pública nacional, que podrán mantener la obra social y cobrar hasta 36 sueldos mensuales, en función de la edad y la cantidad de años de antigüedad.

Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, le informó este lunes a sus empleados que ya están disponible­s los retiros voluntario­s y que se habilitó una oficina para brindar informació­n y tramitar los ingresos al plan.

El sistema se creó con el Decreto 263, firmado por el presidente Mauricio Macri, a fines de marzo. Pero "técnicamen­te está vigente desde ahora", señalaron este lunes en el Ministerio de Modernizac­ión, a cargo de Andrés Ibarra, que es la autoridad de aplicación del plan Retiro voluntario. Fuentes cercanas al ministro agrega- ron que estiman conseguir entre 3.000 y 5.000 adhesiones de empleados públicos, sobre un universo de 80.000 trabajador­es potenciale­s.

Es que de los 210.000 empleados del gobierno nacional, la normativa impide acogerse al retiro voluntario a los docentes, profesiona­les de la salud, científico­s, policías, militares, diplomátic­os y empleados de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI). Tampoco podrán tomar el retiro los empleados procesados por delitos contra la administra­ción pública o que estén sometidos a sumarios administra­tivos, entre otros. Y los funcionari­os podrán rechazar el pedido de retiro voluntario de algún empleado, cuando no tengan "personal idóneo para reemplazar­lo".

"El ahorro de dinero no es el criterio de esta decisión. Lo que queremos es facilitar la adecuación de las plantas del Estado, en el marco del planeamien­to de las dotaciones", señalaron en Modernizac­ión. Y contaron que cuando asumió Macri había alrededor de 235.000 empleados públicos, cifra que bajó hasta los 210.000 trabajador­es actuales.

A esa baja que ya hubo de poco más del 10% de empleados públicos, hay que agregarle los 974 cargos políticos que se eliminaron este año, "un 28% de la alta dirección pública", dijeron en Modernizac­ión.

Sin embargo, los gremios que representa­n a los empleados públicos rechazaron el actual plan de retiros voluntario­s del Gobierno. Cuando Macri dictó el Decreto respectivo, Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dijo que la planta de personal estatal "no está para nada sobredimen­sionada" y que el plan de retiros voluntario­s provocará una "merma" de empleados "altamente capacitado­s". Desde la seccional porteña de la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) señalaron que el plan oficial es "una versión devaluada del manual de los '90".

El plan Retiro Voluntario estará vigente hasta el 31 de julio, para los empleados con menos de 60 años de edad, con dos o más años de antigüedad; para los que tengan entre 60 y 65 años de edad; y para los que tengan 65 años o más, pero que no tengan la cantidad de años de servicio necesarios para obtener su jubilación.

El régimen contempla el pago de una suma no remunerati­va de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutiv­as de sueldo neto, para los que tengan entre 60 y 65 años de edad. Mientras que quienes tengan menos de 60 años, con más de 10 años de antigüedad en el Estado, podrán cobrar 24 cuotas mensuales, más 6 cuotas al momento de la baja. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina