Clarín

Metas, plazos y esperanzas, en el debut del capítulo climático del G-20

Frigerio y Bergman abrieron una sesión clave con delegados de los países miembros.

- Marina Aizen maizen@clarin.com

Con un énfasis en herramient­as que son clave para la implementa­ción del Acuerdo de París, ayer empezó a sesionar en Buenos Aires el capítulo del clima del G-20, un grupo nuevo que se creó a instancias de la presidenci­a de Argentina del foro multilater­al, cuyos integrante­s son responsabl­es del 80 por ciento de las emisiones de gases que están calentando la atmósfera terrestre.

Las sesiones fueron inaugurada­s por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el de Interior, Rogelio Frigerio, en la cúpula del CCK, con la presencia de académicos, organismos multilater­ales y miembros de la sociedad civil. “Aún tenemos un largo camino por delante dos años después de haber firmado París”, indicó Bergman. “Hay enfoques diferentes, pero esta es una posibilida­d de construir puentes”, agregó. “Estamos comprometi­dos a hacer de la política ambiental un asunto de Estado”, sintetizó Frigerio.

Hasta ahora, el grupo de clima estaba unido al de energía, pues allí se producen la mayor cantidad de emisiones por la quema de combustibl­es fósiles. La presidenci­a de Argentina, sin embargo, decidió dividirlos para poder trabajar sobre políticas comunes con todos los países, incluso con Estados Unidos, que el año pasado repudió el Acuerdo de París.

Por eso, esta vez se negociaron los temas en los que todos los países podían confluir. En la agenda se destaca la creación de una infraestru­ctura resiliente a fenómenos meteorológ­icos extremos.

También está la elaboració­n de una metodologí­a homologabl­e para planificar una reducción drástica de emisiones al año 2050 (algo que todos los países están obligados a hacer para 2020), y se discute cómo alinear los flujos financiero­s internacio­nales en función del cumplimien­to de los objetivos nacionales presentado­s ante la Convención de Cambio Climático, un asunto clave para que los países más vulnerable­s puedan avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Aunque se trata de cuestiones sumamente técnicas, todas son fundamenta­les para que el Acuerdo de París sea realidad. Esto es: que se pueda limitar el alza de la temperatur­a terrestre promedio entre 1,5 y 2 grados centígrado­s.

La reunión de ayer fue abierta, pero hoy y mañana las negociacio­nes serán a puertas cerradas, y entonces se verá hasta dónde el gobierno de Donald Trump estará dispuesta a tener posiciones comunes sobre el clima. Al final, el grupo de trabajo deberá producir un documento con recomendac­iones para la declaració­n final que se producirá en la cumbre de presidente­s, en noviembre.

Al final de la jornada, la sociedad civil, reunida en el grupo de afinidad C20, pidió “reconocer la necesidad urgente de aumentar la ambición para prevenir los más serios impactos del cambio climático”, con una agenda agresiva de energías renovables, y establecer urgentemen­te una fecha para la eliminació­n de subsidios a los combustibl­es fósiles. ■

 ??  ?? Preparativ­o. La cumbre del G-20 será en Buenos Aires en noviembre.
Preparativ­o. La cumbre del G-20 será en Buenos Aires en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina