Clarín

Ante el cierre de EE.UU. caen 30% las exportacio­nes de biodiésel

Fue en el primer trimestre del año. Los embarques hacia Europa no logran compensar la merma.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Las ventas de biodiésel al exterior totalizaro­n 350.000 toneladas en el primer trimestre, un 30% menos que en el mismo período del año anterior, según datos provisorio­s de la Cámara Argentina de Biocombust­ibles (CARBIO). "Son menores, porque el año pasado estábamos con unas 500.000 toneladas a Estados Unidos en el primer trimestre". dijo una fuente de la entidad. Y añadió que el mercado estadounid­ense quedó cerrado desde agosto de 2017 y las ventas a Europa no logran compensar ese bloqueo,

Si bien este año se enviaron los pri- meros embarques a Canadá, son cifras muy bajas, que con unas 30.000 toneladas en marzo, no logran revertir la baja en las ventas al exterior. "Es un mercado muy incipiente, sobre el que todavía no se puede establecer una tendencia", dijeron en CARBIO. Y agregaron: "El resto de las exportacio­nes se concentrar­on en la Unión Europea", además de unas 15.000 toneladas que se exportaron a Perú.

Según fuentes de CARBIO, la perspectiv­a hacia adelante es que también se reduzcan las ventas a Europa, el principal mercado de exportació­n.

"Es que en invierno no pueden usar nuestro biodiésel, porque se les congela; mientras que en el sur Estados Unidos no tenían ese problema". Además, en la cámara de exportador­es estiman que las ventas a Europa pueden bloquearse, hacia el mes de noviembre, ya que "probableme­nte Europa imponga nuevos derechos por potenciale­s subsidios" del Gobierno argentino.

En CARBIO esperan que el gobierno argentino vaya en queja ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), para que se levante el arancel que impide exportar biodiésel argentino a Estados Unidos. "La expectativ­a no es alentadora, por lo tanto es probable que si esta situación no logra revertirse y se complican las ventas a Europa, tendríamos un pronóstico de segundo semestre malo y un inicio de 2019 peor aún, probableme­nte sin ventas".

De hecho, la Asociación de la Industria Alemana de Biocombust­ible reclamó que se pongan barreras contra el biodiésel argentino, que es más barato que el que se produce en ese país y ha generado que en estos días tres plantas productora­s alemanas hayan tenido que disminuir su producción. "Esto se traducirá en pérdidas masivas para los molinos y los agricultor­es en toda Alemania", alertó el gerente de esa entidad, Elmar Baumann, quien esta semana reclamó rápidas medidas de protección contra el biodiésel argentino.

Eso representa un problema importante para la Argentina, que es el cuarto productor mundial de biodiésel, con el 9% del total. En 2017 hubo récord de exportacio­nes, con 1,7 millón de toneladas, por US$ 1.250 millones. De ese total, un millón fue a Estados Unidos. ■

 ??  ?? En problemas. También Alemania busca poner barrera al biodiésel.
En problemas. También Alemania busca poner barrera al biodiésel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina