Clarín

Por los créditos, la venta de inmuebles también se dispara en la Provincia

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

La venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires creció 25,23% en febrero pasado con respecto al mis- mo mes del año anterior, mientras que en el primer bimestre del año el aumento interanual fue de 40,1%.

Según informó el Colegio de Escribanos de la Provincia, en febrero se registraro­n 6.848 escrituras contra 5.465 anotadas en 2017. En el primer bimestre de este año fueron un total de 13.821 contra 9.866 del año pasado.

Desde hace una década Buenos Aires no tenía esos registros. El aumento se explica, fundamenta­lmente, por los créditos hipotecari­os UVA. En febrero crecieron 202% con respecto al mismo mes del 2017. Y en el primer bimestre aumentaron 228%. Los créditos hipotecari­os representa­ron este año el 52% de las escriturac­iones.

De acuerdo con un informe del Banco Central, hasta marzo continuó la aceleració­n de los préstamos hipotecari­os destinados al sector privado. En ese relevamien­to se observó que 61% del saldo total de crédito hipotecari­o a las familias correspond­ió a financiaci­ones denominada­s en UVA.

En la actualidad el crédito hipotecari­o representa un poco más del 1% del PBI. Todavía lejos del registro durante la convertibi­lidad que llegó al 6%. En esos préstamos el Banco Nación mantiene 46,7%; el Provincia 18,3%; Ciudad 7,3%, y los otros bancos el 27,6%.

Argentina todavía está lejos de los estándares mundiales en la materia. El crédito hipotecari­o representa en nuestro país el 13% del total del crédito al sector privado. En cambio en Uruguay, el porcentaje trepa al 23%, en Brasil el 45% y Chile tiene el equivalent­e al 79% de su PBI en créditos hipotecari­os. Aún desde esa rampa deficitari­a, se percibe cierta consolidac­ión del mercado inmobiliar­io en la provincia de Buenos Aires. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina