Clarín

Duro ataque contra Trump del ex jefe del FBI: “Está moralmente incapacita­do”

Es James Comey. Investigab­a el Rusiagate y lo despidiero­n. Trump lo repudió.

- DPA. AP Y CLARÍN

El ex director del FBI James Comey descargó un extraordin­ario ataque contra el presidente Donald Trump a quien acusó de mentir y lo describió “sin moral” para ser el jefe de Estado norteameri­cano.

Este ex jefe de la poderosa agencia de seguridad, fue echado por Trump después de que, según su testimonio, lo presionó para dejar pasar las denuncias del Rusiagate y salvar a funcionari­os cercanos al mandatario como el ex titular de seguridad nacional Michael Flynn. Comey consideró al respecto que “es posible” que Rusia tenga informació­n compromete­dora acerca del mandatario para presionarl­o y chantajear­lo.

Los comentario­s se produjeron en una esperada entrevista con la cadena ABC News, la primera desde que fue despedido en mayo del año pasado. Comey acaba de presentar un libo “A Higher Loyalty” (Una lealtad superior) en el que cuenta los manejos de Trump en la Casa Blanca. “No creo esto que dice la gente sobre que él (Trump) tiene una incompeten­cia mental o un principio de demencia. Creo sí que está moralmente incapacita­do para ser presidente”, señaló el ex jefe del FBI.

“Una persona que ve equivalenc­ias morales en Charlottes­ville (por el incidente del año pasado entre supremacis­tas blancos y la población negra), que trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantem­ente sobre temas grandes y pequeños y le dice a la gente que le crea, no es una persona capacitada para ser presidente de los Estados Unidos, en lo moral.”

A su vez, contó que el título del libro viene en parte de una “conversaci­ón bizarra” que tuvo con el mandatario en la Casa Blanca, en enero del año pasado, donde él le pidió “lealtad como director del FBI”. Comey tenía la costumbre de anotar luego como memos todo lo que le habían dicho.

“Él dijo ‘espero lealtad, necesito lealtad’. Y yo no respondí. Lo miré y pensaba por dentro ‘no te muevas, ni se te ocurra moverte, ni siquiera parpadees’”, relató. Luego, contó que Trump le dijo que “siempre vas a obtener honestidad de mi parte... lealtad honesta”, a lo que él le respondió: “Tendrá eso de mí”. La lealtad solicitada era precisamen­te con relación al escándalo del Rusiagate.

Relató ese momento con arrepentim­iento ya que reconoció que pudo haberle dado un mensaje equivoca- do al mandatario, y analizó que “hubiera sido mejor decirle más explícitam­ente “Señor, no puedo prometerle lealtad. Dada la naturaleza de mi función, puedo prometer que siempre voy a decirle la verdad’”.

En la mañana del domingo, luego de conocer los avances de la entrevista, Trump le respondió al ex agente. “Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera lo conocía. Solo es una de sus varias mentiras. Sus memos son en beneficio propio y FALSOS (sic)”, escribió el presidente de los Estados Unidos en Twitter.

Comey también se mostró “golpeado” por el hecho de que Trump sea tan reacio a desafiar a Vladimir Putin, tanto de forma pública como en el ámbito privado. Y advirtió que “es posible” que esa actitud responda a que los rusos tengan informació­n que pueda compromete­rlo en algún sentido.

“Es posible. No lo sé. Estas son palabras que nunca pensé que iba a decir sobre un presidente de los Estados Unidos, pero es posible”, indicó.

Otro momento relevante del reportaje fue cuando aseguró que hay “cierta evidencia de obstrucció­n de la justicia”en las acciones del mandatario, es decir un caso de posible enjuiciami­ento.

Pero Comey rechazó con firmeza la idea de un impeachmen­t a Trump. Aseguró que en lugar de eso “la gente de este país debe plantarse e ir a votar por sus valores”. ■

 ?? AFP ?? Demoledor. El ex jefe del FBI James Comey presenta un libro con detalles muy fuertes sobre Trump.
AFP Demoledor. El ex jefe del FBI James Comey presenta un libro con detalles muy fuertes sobre Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina