Clarín

El mensaje crítico de un cura argentino que vive en la región

-

En un conmovedor testimonio, el cura argentino Luis Montes, que vive en Irak, dijo que en Siria “se está produciend­o una situación idéntica a lo que sucedió en Irak”.

“Es una situación espantosa, un calco de lo que vimos en Irak. En 2003 entraron con la excusa de las armas químicas, y el país quedó devastado. Yo viví en Bagdad 5 años y, desde el momento de la invasión hasta ahora, se producen entre 40 y 100 atentados por mes, todos los meses”, explicó Montes al periodista Luis Novaresio. Agregó que se dibuja un escenario que no es real. “Para los que vivimos acá, el discurso que dice que el ataque de EE.UU., el Reino Unido y Francia fue para defender al pueblo sirio y evitar que caiga bajo la tiranía de (Vladimir) Putin es un chiste, una mentira”.

En línea con otros religiosos cristianos, Montes se mostró benevolent­e con el régimen de Damasco. “Se está vendiendo una imagen de Siria que no es real, que es una gente oprimida, y en realidad el pueblo apoya al gobierno. Porque sabe que, si cae el gobierno, el país va a caer en manos de extremista­s islámicos”. “Si bien los ataques no afectaron a la población civil, debilitaro­n al ejército, que es la fuerza que pelea contra los extremista­s. Es como si los terrorista­s tuvieran a las potencias internacio­nales como su fuerza aérea”, remarcó.

Montes nació en Darregueir­a, Buenos Aires, y actualment­e está instalado en la zona de Erbil, en el norte kurdo de Irak. Llegó a Medio Oriente poco después de su ordenación en 1996, luego de que su orden, la Congregaci­ón del Verbo Encarnado, necesitaba alguien que fuera a la zona. Además de pasar por Irak, a lo largo de los últimos 20 años Montes ha vivido también en Jordania y Egipto.

“Si Donald Trump hubiera cumplido las promesas que hizo, hubiese sido una bendición para esta zona del mundo. Dijo que no tenían que ocuparse de derrocar a Al-Assad, que había que dejar de meterse donde no los llamaban, y que los países debían resolver sus problemas internos. Eso es lo que queremos. Porque, digamos la verdad, ¿hay alguien que realmente crea que a los gobiernos de Estados Unidos, Francia y del Reino Unido les interesa realmente la gente de Siria?”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina