Clarín

Simpatizan­tes del ex presidente ocuparon el tríplex de Guarujá

-

Simpatizan­tes de Luiz Inácio Lula da Silva y del Movimiento Sin Techo ocuparon ayer el departamen­to por el que el ex presidente brasileño fue juzgado y condenado recienteme­nte a prisión. Los seguidores de Lula, preso desde hace nueve días en Curitiba, en el sur de Brasil, colgaron pancartas en apoyo al ex presidente en ventanas y balcones del departamen­to de tres pisos ubicado en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo.

“Es una denuncia de la farsa judicial que llevó a Lula a prisión”, señaló el coordinado­r del Movimiento de los Trabajador­es Sin Techo, Guilherme Boulos, líder del partido de izquierda PSOL. “Si el tríplex es de él (Lula), entonces el pueblo está autorizado a quedarse ahí. Si no, tienen que explicar por qué está preso”, reclamó Boulos.

El portal Globo informó que unos 50 manifestan­tes entraron al edificio donde está ubicado el tríplex en Guarujá. No se registraro­n incidentes violentos.

Lula ingresó el 7 de abril a prisión en Curitiba para empezar a purgar una condena a 12 años de cárcel por corrupción, en un caso que generó un terremoto político en Brasil, ya que el ex presidente (2003-2010) sigue siendo el político más popular del pa- ís pese a su condena.

El ex obrero metalúrgic­o es favorito para ganar las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre y alcanza el 31% de apoyo en las encuestas difundidas tras su encarcelam­iento.

Lula fue condenado en julio de 2017 por cargos de que aceptó la reforma del dúplex de Guarujá por parte de la constructo­ra OAS, a cambio de beneficiar a la empresa en sus negocios con la estatal Petrobras. El ex mandatario rechaza los cargos diciendo que nunca fue propietari­o del departamen­to. El juez del caso Lava Jato, Sérgio Moro, consideró que había pruebas suficiente­s de que Lula había pactado los sobornos con OAS. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina