Clarín

El desafío de Guillermo es reconfigur­ar a un equipo que se desarma por todos lados

El técnico, con la certeza del desgarro de Wilmar Barrios y sin media formación titular, analiza diversas alternativ­as para recibir a Newell’s. La buena noticia: el regreso de Carlos Tevez.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

La resonancia magnética al puntero eterno del fútbol argentino (41 fechas en la cima sin que nadie lo supere) arroja lesiones severas por todos lados. El estudio de rayos muestra lastimadur­as justo en el momento de la definición. La lesión de Wilmar Ba- rrios, pieza sensible y sin reemplazo puro, desgarró algo más que el sóleo derecho del colombiano. Pero no se trata solo de eso. Boca se desarma por todos lados justo en el final de la Superliga y cuando la resolución de la fase de grupos de la Libertador­es se acerca. Diagnóstic­o reservado.

Los análisis generales muestran 6 triunfos, 4 empates y 4 derrotas en los 14 partidos del 2018. En el detalle hay un gran problema en una idea de juego que se fue diluyendo a medida que el equipo sólo se nutrió de lo que puede hacer Cristian Pavón en el ataque. Lo único que todavía goza de salud en el equipo es que no se resigna: los goles agónicos en el semestre cuentan que al menos hay oxígeno en tanque de reservas.

Boca no está bien. En el arco, Rossi mantuvo su arco invicto en 5 de los 15 partidos de 2018, aunque las últimas semanas lo condenaron a lo peor que puede pasarle a un arquero: salvo en el vestuario, pocos confían en que puede salvar al equipo. Para colmo convive con el bombardeo mediático por instalar a Franco Armani en la Selección por sus buenas actuacione­s en la otra vereda. La comparació­n expone al ex Estudiante­s, potenciado por las voces que en lo bajo susurra el presidente en la búsqueda de otro arquero. De Marchesín a la utopía de Buffon. El arco, débil.

La última línea tuvo el desgarro de Goltz, a quien perderán al menos por dos semanas. Sin él, Vergini será titular en lo que queda y sus últimas participac­iones no lo dejan como un antídoto para fortalecer una línea de cuatro que tiene en Magallán a su hombre más firme. En el lateral izquierdo se intercambi­an dudas entre Fabra y Mas. La defensa, mal pisada en cada contraataq­ue, tambalea cuando la mueven de un lado a otro.

El mediocampo no tendrá a Pablo Pérez ni a Barrios. La del colombiano es una ausencia casi imposible de suplir (llevaba 35 juegos de titular). El uruguayo Nandez, en declive con su rendimient­o tras la gira con Uruguay por China, es una fija. Puede jugar de cinco, como en sus inicios en Peñarol, o bien correrse a un costado. En el cuerpo técnico lo ven desordenad­o para ser punto de equilibrio.

La opción de Sebastián Pérez no convence: el colombiano jugó poco y

nada desde que volvió de su lesión de ligamentos, prefirió no ponerse en ritmo en la Reserva y su estadía en Boca será hasta junio. Si aparece una oferta para recuperar la inversión, será vendido. ¿Entonces? Guillermo piensa a Jara como alternativ­a en ese sector (ya jugó allí durante la Libertador­es de 2016 cuando azotaron las lesiones de Cubas, Erbes y Gago) y sumar a Buffarini en el lateral derecho. Otra opción es que continúe el juvenil Almendra como interior, con Nandez

No convence Sebastián Pérez de volante central. Tampoco cierra Nandez. ¿Ahí al final jugará Jara?.

de 5 y Reynoso del otro lado.

Esta semana además ya se había programado un ejercicio de exigencia para saber si Gago está en condicione­s de volver a jugar. En principio, con el alta médica, la intención era incluirlo en un ensayo de fútbol informal. ¿Hay chances reales de que esté el domingo? El cuerpo técnico cree que son pocas: la falta de roce en el juego hacen de su retorno un gran signo de interrogac­ión. En el futbolista, además de un deseo de regreso, existe un pensamient­o: si hay un momento para arriesgarl­o todo es este.

Arriba, con Pavón cada vez más exhausto (acumula 64 partidos consecutiv­os sin descanso) y tomando malas decisiones, dependerá de lo que

pueda ofrecer Tevez si retorna al once titular pese a su sinovitis en la rodilla. ¿Y el nueve? Ábila hoy está un

pasito arriba de Bou.

La parte anímica también influye. Jugadores agotados y que debieron poner la cara luego de una trompada de lleno que le pegó River en la Superfinal perdida; la cabeza fraccionad­a en lo que puede ser el Mundial para algunos, la seguidilla cansadora sumada a la gira que se hizo en la fecha FIFA y la presión de estar en el ojo de la tormenta por ser el único equipo al que se le exige tanto, conspiran contra el bienestar de un equipo que

no encuentra soluciones. Si se llega a buen puerto, con el título que se planteó como gran objetivo del semestre y la clasificac­ión a octavos de la Copa, será tiempo de repensar el armado del plantel de parte del cuerpo técnico y la CD. La irrupción de apellidos para incorporar no son casualidad: el presidente no puede especular con una billetera que por lo bajo se enorgullec­e en contar que cuenta con 22 millones de dólares en el banco. Es que mientras los plazos fijos funcionan, el club incorpora a préstamo.

La recta final tiene a Newell´s y Unión en casa. Las visitas a Gimnasia y a Huracán. ¿Le alcanza a este Boca para ser campeón? En el medio debe recibir al peligroso Palmeiras para intentar sellar su paso a 8vos de la Copa. Si no lo logra tendrá que viajar con

presión extra a la calurosa Barranquil­la para enfrentar a Junior. La resonancia mostró a Boca demasiado lastimado. ¿Quién tiene la cura?

 ??  ?? De aquel equipo, falta más de la mitad. Estos fueron los once de Boca que el 17 de septiembre de 2017 golearon 4-1 en la Bombonera a Godoy Cruz, el rival que justamente hoy quiere arrebatarl­e el título. De izquierda a derecha, señalados por los...
De aquel equipo, falta más de la mitad. Estos fueron los once de Boca que el 17 de septiembre de 2017 golearon 4-1 en la Bombonera a Godoy Cruz, el rival que justamente hoy quiere arrebatarl­e el título. De izquierda a derecha, señalados por los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina