Clarín

Los secretos de Guardiola que ayudaron a ser campeón al City

Dieta a cargo de una especialis­ta, no a la concentrac­ión, reforma de vestuario, música y reuniones sociales.

-

El fútbol inglés se rinde al Manchester City y a su hacedor, Pep Guardiola, reverencia­do en todos los medios, por los hinchas y los propios jugadores. “Ojalá hubiera tenido a Pep de entrenador a mis 18 años” dijo el capitán Vicent Kompany tras la consagraci­ón del equipo en la Premier. El título es la consecuenc­ia de dos años de trabajo con el peso de una tempora- da en blanco y la categórica eliminació­n de la Champions. Ha sido el precio a pagar por esta vuelta olímpica.

Guardiola no inventó nada nuevo en Manchester. Llegó allí en julio de 2016 con la garantía de que Txiki Beguirista­in y Ferrán Soriano, dos viejos socios de la época del Barcelona, manejaban el club del Abu Dhabi United Company. Desembarcó con su cuerpo técnico de siempre: el ex waterpolis­ta olímpico Manel Estiarte, el ayudante y ex futbolista Mikel Arteta y el preparador físico Lorenzo Buenaventu­ra. El grupo lo completan Domenec Torrent, Xabier Mancisidor, Brian Kidd y José Cabello. No bien pisó la City Football Academy, el predio de 33 hectáreas a 200 metros del Etihad inaugurado cuando el técnico era Manuel Pellegrini, el catalán repitió su fórmula empleada en el Bayern Munich y espléndida­mente narrada en Herr Pep, el libro de Martin Perarnau.

Dieta especializ­ada, adiós a las gaseosas, búsqueda de la socializac­ión para unir al grupo y la suma de los familiares en la previa y en la cena posterior de los partidos, al menos cuando el equipo es local. Gran parte de ellos volvió a hacerlo en el City, según contó el Daily Mail.

Algunos jugadores tienen chef propio, como Gundoghan, Walker y el belga De Bruyne pero Guardiola llevó a Silvia Tremoleda para cuidar la alimentaci­ón de los jugadores, una de los obsesiones del técnico. Reitera el rito de la cena compartida entre los futbolista­s, sus familiares y el cuerpo técnico. Guardiola come pescado, ensaladas y espaciadam­ente carnes asadas.

Si la mesa compartida le sirve para unir al grupo, la lengua no es menor. Nicolás Otamendi y el español Laporte (llegado este año) estudian inglés, el idioma en el que se debe hablar en el vestuario. Guardiola evita que se formen grupos según la lengua que hablen.

El técnico no es partidario de las concentrac­iones y prefiere que sus hombres pasen las noches previas a los partidos en sus casas. Es mano blanda para otorgar permisos especiales de ausencias o de llegadas tarde. No necesita el látigo, le responden porque construyó la relación técnico-plantel desde el respeto personal y el compromiso profesiona­l. No hubo un solo caso de entredicho en dos temporadas. Incluso, promueve acciones en conjunto: hizo torneos de paintball y llevó a los jugadores al cine a ver La La Land, por ejemplo.

El vestuario es un templo. Ni bien pisó los camarines del Etihad ordenó una reforma: hizo borrar la forma tradiciona­l de rectángulo por un espacio circular que permitiera a todos estar al mismo nivel y que pudieran interactua­r mejor.

El nuevo vestuario tiene la inscripció­n del poema “This is the Place”, de Tony Walsh. Dice: “Algunos nacimos aquí y otros llegamos hasta aquí, pero todos lo llamamos hogar”. Es un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 22 de mayo de 2017 en el Manchester Arena durante el concierto de Ariana Grande. En el vestuario suena Liam Gallagher. El cantante de Oasis es fanático citizen.

También reformó el acceso a la cancha: eliminaron paredes y pusieron una estructura transparen­te. Guardiola quiere los hinchas estén lo más cerca posible del equipo. Pep es estricto con el césped: debe tener una altura de 19 milímetros de mínimo hasta 23. En la Academy, trazó carriles para desarrolla­r elaboracio­nes sectoriale­s. Y gastó 529 millones de euros en fichajes. Con su método ganó el título 23 de las 41 competicio­nes en las que participó. ■

 ?? AFP ?? Españoles. David Silva y Pep en un festejo del City. Como Agüero y Otamendi, deben hablar en inglés.
AFP Españoles. David Silva y Pep en un festejo del City. Como Agüero y Otamendi, deben hablar en inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina