Clarín

La mística del Maratón de Boston se replicó en dos ganadores históricos

Al amateur se lo conoce como “El Corredor del Pueblo” y la mujer es la primera de su país en ganar en 33 años.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Ya de por sí, el maratón de Boston es una competenci­a mítica. Y la 122ª edición estuvo llena de condimento­s, desde los que están presentes cada año -por historia y tradición hasta los que puntualmen­te apareciero­n en esta ocasión. Y ahí, bajo el cielo encapotado, el viento, la lluvia y un frío desgarrado­r para una competenci­a de estas caracterís­ticas, la ganancia en ese río revuelto fue de dos pescadores inesperado­s que soportaron las condicione­s mejor que el resto: el japonés Yuki Kawauchi y la estadounid­ense Desirée Linden.

Al momento del paso inicial, hacía algo más de 3 grados bajo cero. Inusual para la primavera de Massachuse­tts. Tanto que se trató de la temperatur­a más baja en los últimos 30 años. A la larga, el clima resultó un factor determinan­te en el desenlace de la carrera.

El keniata Geoffrey Kirui, defensor del título, medallista de bronce en los últimos Juegos Olímpicos (y ganador de la misma medalla en los 10.000 metros) y actual campeón del mundo, fue trepando posiciones hasta quedar en el primer lugar. Era, al cabo, lo que mandaba la lógica: se trataba del máximo candidato.

Pero el crudo frío, intensific­ado por la lluvia y el viento, comenzó a hacer mella. Y ahí comenzó a ganar terreno Kawauchi, El Corredor del Pueblo, debido a la simpatía que despierta en los fanáticos. En los últimos 12 kilómetros, cuando los atletas africanos fueron bajando el ritmo, el asiático (que había liderado la competenci­a pero luego había sido superado) lo sostuvo. Y ni siquiera necesitó abrigarse como casi todos los demás. Ya tenía experienci­a: su 31° éxito en maratones lo logró en Marshfield (también estado de Massachuse­tts) tras correr con -17° y con nieve.

Esta vez, a las 2h15m58 de partir, Kawauchi cruzó la línea de llegada. Fue la consagraci­ón más grande en la carrera de este atleta distinto a todos. Por empezar, es un amateur que trabaja como empleado en una escuela del Estado. Cuando viaja a correr por el mundo, lo hace usando sus días de vacaciones. No tiene sponsors, ya que firmar con alguna compañía haría que perdiera la potestad de elegir cuándo y dónde correr.

Fueron las mejores condicione­s. Éste es el mejor día de mi vida. Gané la carrera más grande del mundo”. Yuki Kawauchi

Con 31 años, el japonés corrió ya 81 maratones, otra diferencia abismal con quienes viven de este deporte, que corren sólo en una o dos de estas carreras al año. Kawauchi, en 2017, participó de 12. Y en Boston se llevó su primer “grande” y le dio a su país el primer festejo en 31 años.

Linden, por su parte, fue protagonis­ta de una imagen atípica: corrió envuelta en una campera, soportando no sólo el agua sino también ráfagas de viento de más de 30 kilómetros, y ganó con un tiempo de 2h39m54 antes de envolverse en frazadas para celebrar temblando. Es la primera estadounid­ense en obtener la prueba desde 1985.

La etíope Mamitu Daska, ganadora de los maratones de Dubai y Houston, corrió la misma suerte que Kirui: se mantuvo líder la mayor parte de la carrera, hasta que en los últimos kilómetros fue superada por la keniata Gladys Chesire; ella, sin embargo, tampoco pudo aguantar el ritmo de Linden.

A los 34 años, Desirée Linden se tomó revancha de la edición 2011, cuando perdió por apenas 2 segundos, y festejó su primer Major (había sido subcampeon­a también en Chicago 2010). Para las chicas locales, la celebració­n fue completa: la segunda fue Sarah Sellers, con lo que se completó así un 1-2 que no se daba desde 1979. ■

Al principio ni creí que pudiera llegar a la meta. Amo esta carrera. Me siento en un libro de cuentos”. Desirée Linden

 ?? AP ?? “El Corredor del Pueblo”. El japonés Yuki Kawauchi definió el Maratón de Boston en los kilómetros finales.
AP “El Corredor del Pueblo”. El japonés Yuki Kawauchi definió el Maratón de Boston en los kilómetros finales.
 ?? AFP ?? Superpoder­osa. Desirée Linden celebra bajo la lluvia en su país.
AFP Superpoder­osa. Desirée Linden celebra bajo la lluvia en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina