Clarín

Reunión cumbre en el estudio

El “sexto beatle” hizo su magia al mezclar una nueva versión de “Todo a pulmón”, que cumple 35 años.

- Especial para Clarín Camila Valero

Con su caracterís­tico inglés londinense y una concentrac­ión absoluta, Geoff Emerick despliega su magia ante unas diez personas que observan en absoluto silencio. Entre ellos, sentado sobre una mesada del estudio El pie, Alejandro Lerner escucha detenidame­nte su clásico Todo a pulmón, que el “sexto beatle” analiza en detalle.

Con la ilusión de un niño impregnada en su cara, el dueño de casa ayuda en lo que puede y está pendiente de que nada moleste al maestro en su tarea. “Soy muy fanático de los Beatles. Conozco muchos detalles, y tenerlo acá a su ingeniero de sonido es un sueño”, confiesa.

El rey de la sala de controles es Emerick, ingeniero de sonido de los cuatro de Liverpool durante buena parte de su trayectori­a. Ganador de cuatro premios Grammy -dos por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y uno por Abbey Road- y arquitecto del sonido de temas de McCartney, Judy Garland y Pink Floyd, entre otros, muestra una síntesis perfecta de talento y experienci­a.

En silencio, escucha fragmentos del histórico tema de Lerner. Lo pausa, detecta algo y lo vuelve a pasar. “Esas cuerdas se escuchan muy fuerte, es como que te marean. ¿Podemos hacerlas más suaves?”, pregunta a su asistente, que con la computador­a corrige los arreglos milimétric­amente.

Con sus 74 años, Emerick vino a la Argentina para dar una clínica de ingeniería en sonido y aprovechó para dar charlas, para juntarse con Charly García y mezclar la nueva versión de Todo a pulmón, a 35 años de su lanzamient­o del disco.

Cuando llega la hora de revisar las percusione­s, Geoff se calza los anteojos y estudia detenidame­nte los cientos de perillas de la botonera. Mueve una y prueba. Así, con cambios ínfimos, va operando sobre la música, que para el oído común no parece haber sido modificada.

Ahí, en ese movimiento casi impercepti­ble de dedos, en esa percepción sobrenatur­al de sus oídos está la magia. Unos 55 años después de haber comenzado a trabajar con The Beatles, Emerick logra mejorar una pieza que ya era grandiosa en su versión original. Y lo hace adaptado a las nuevas tecnología­s, aunque si por él fuera, tendría la banda en vivo para grabar cada sonido.

“Hay que incluir la emoción en la música”, aconseja Geoff. Y completa: “Antes era lo natural, porque no había tanta tecnología, y cuando se grababa se mantenía la emoción del músico tocando. Hay que salirse de la perfección, y dejar que haya algo natural”.

Geoff incluye una percusión y Lerner, entre risas, se rinde a sus pies. “A todo te vamos a decir que sí”, dice. La tarde se hace noche en Villa Urquiza, el mate y las bolas de fraile vuelven a circular, y como si todo hubiera sido poco, Charly García se suma al encuentro y Todo a pulmón vuelve a sonar. Uno, dos retoques, y de pronto Emerick exhibe su mejor sonrisa, mueve la cabeza a ritmo y sentencia: “Eso es. Ahora sí, está perfecto”.

“Gracias, para mí es un honor esto”, devuelve Lerner, emocionado, y García, con sonrisa cómplice, agrega: “Lo disfruté mucho. Somos tan diferentes y tan iguales a la vez”. “Traé champán, vamos a celebrar”, pide Lerner. Y juntos entonan: “¡Celebrate two times, come on!”.

En un rato, Charly entrará a grabar unos teclados para la versión celebrator­ia de Todo a pulmón. Pero esa es otra historia. ■

 ??  ?? Talento por triplicado. El ingeniero, el autor y el invitado de lujo.
Talento por triplicado. El ingeniero, el autor y el invitado de lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina