Clarín

Ante la violencia de género que la justicia caiga con rigor

- Daniel Chávez edchavez58@yahoo.com.ar

Mucha gente opina con demasiada ligereza respecto a lo que debía o no debía haber hecho la víctima de un hecho sangriento previsible, como, por ejemplo, alguno de los tantos femicidios acontecido­s en la última década en nuestro país. Que “tendría que haberlo dejado”, que “tendría que haberlo denunciado”, que “no tenía que haber aceptado jamás ningún tipo de maltrato”, etc, son expresione­s comunes que tienen los comentaris­tas.

Pero, hay que estar en la piel de la mujer cuando su compañero se convierte en enemigo y las amenaza, la maltrata y la convierte en presa de sus miedos. A nadie le gusta tener enemigos. “El que tiene enemigos, no duerme”, dice Sarmiento en uno de sus relatos del “Facundo”, y es cierto. Y esta expresión vale para todos los tiempos y no tan sólo para las mujeres. Quien ha vivido una situación de este tipo, sabe que por la ansiedad que provoca el miedo, es muy difícil controlars­e en esos momentos. Por lo que tomar la decisión más beneficios­a, a muchas mujeres, especialme­nte, se les torna imposible.

Así las cosas, entonces, ¿cuál sería la solución para prevenirlo­s? No hay otra: el estricto cumplimien­to de leyes rigurosas, que castiguen con idéntico rigor a quienes las transgreda­n. No es justo que el violento disfrute de la libertad que le brinda la naturaleza, en tanto su pareja la padezca. Los sentimient­os de indefensió­n y de impotencia humillan al ser humano, quien quiera que sea, y lo retrotraen al tiempo de las cavernas. Y en un sistema de derecho, en el que supuestame­nte las leyes reinan, es penoso que se piense que lo más convenient­e sería que “el que a hierro mate, a hierro muera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina