Clarín

Agua en mayo y transporte en junio, los próximos aumentos

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

El aumento en las tarifas de los servicios públicos continuará entre mayo y junio, y también hay previstos otros ajustes en agosto y octubre. Aunque el Gobierno considera que la mayoría de los incremento­s en los “precios regulados” se concentró en- tre enero y abril, todavía están pendientes correccion­es en agua, transporte y la segunda tanda de luz y gas.

La suba del servicio de aguas y cloacas que presta Aysa será del 26% en promedio. También habrá una quita de subsidios a casi un 30% de sus clientes -más de un millón de hogares- que todavía los reciben. En esos casos, el incremento puede lle- gar al 68%. Sin embargo, esa corrección se aplicará en forma escalonada y recién comenzará a regir desde julio.

En junio, le tocará el turno al tercer aumento de trenes y colectivos. El traslado en micros subirá a un mínimo de $ 10 (ahora está en $ 9 y en enero se encontraba a $ 6), mientras que el desplazami­ento en trenes subirá a $ 6,75 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, que ahora se ubican en 6,25 pesos. Aunque el Gobierno no planteó que haya nuevos aumentos, en el sector transporti­sta repiten que el boleto mínimo debe alcanzar los $ 12 para fines de año.

El aumento del subte también está en discusión. El jueves se realizará la audiencia pública sobre ese servicio. En enero, el Ministerio de Transporte había anunciado que los trenes bajo tierra subirían a $ 11 y luego a $ 12,50. Pero el primer incremento no se aplicó y ahora se revisa.

Las tarifas de luz y gas también podrían volver a atravesar correccion­es. Serían en agosto (distribuci­ón eléctrica) y octubre (gas). Pero, a diferencia de los aumentos anteriores, se las incrementa­rá por la inflación acumulada en el semestre. En ese caso, se estima que será menor a las correccion­es anteriores.

El número concreto que se plasmará en mayo es el de agua. Cada cliente pagará $ 416 mensuales promedio por el servicio de agua y cloacas, según estimacion­es de Aysa. La tarifa mínima será de $ 260.

Para los hogares que dejen de percibir subsidios y puedan justificar que los siguen necesitand­o, Aysa les abrirá la posibilida­d de acceder a una tarifa social ($ 65 mensuales por servicio). Hay 270.000 hogares que cuentan con ese beneficio. Tras la recomposic­ión y remoción de descuentos, ese número de beneficiar­ios podría subir hasta 400.000 o más. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina