Clarín

Servini aceptó la apelación pero dejó a Barrionuev­o al frente del PJ

El expediente seguirá por un tiempo más en manos de la jueza antes de llegar a la Cámara Nacional electoral.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Diez días más, de mínima, la fortuna judicial del peronismo seguirá atada a María Romilda Servini de Cubría, la jueza electoral que el lunes 9 de abril apuró, con fundamento­s controvert­idos, la intervenci­ón del principal partido opositor, el PJ.

Servini aceptó el martes la apelación presentada por los apoderados partidario­s pero denegó, en el mismo acto, el planteo de poner en stand by - hasta que se resuelva la cuestión de fondo- las tareas del intervento­r Luis Barrionuev­o.

La jueza consideró que la continuida­d de la intervenci­ón no supone un "daño irreparabl­e" pero aceptó la apelación para "asegurar el derecho del peticionan­te".

Síntesis: aunque no recibió apoyo público de gobernador­es, intendente­s o legislador­es, el gastronómi­co queda al frente del PJ y en ejercicio de los plenos poderes que le otorgó Servini. En dos semanas, el expediente llegará a la Cámara Nacional Electoral (CNE), tribunal que oficia como una Corte Suprema en temas electorale­s, ya que el cuerpo que preside Ricardo Lorenzetti no acostumbra atender temas partidario­s.

José Luis Gioja y sus apoderados apuestan a que el tribunal que comparten Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera corrija, como ha hecho en otras ocasiones, la decisión tomada por Servini. Es vox populi, que entre la jueza y los camaristas no hay empatía.

Pero para eso falta. Antes, Servini debe recibir los argumentos de los apoderados partidario­s Patricia García Blanco y Eduardo López en contra de la intervenci­ón, y luego cursar- lo al abogado de Barrionuev­o, Horacio Ferro.

Completado ese trámite, la jueza girará el expediente a la Cámara Nacional que no tiene plazos, más allá de la razonabili­dad, para fallar sobre la cuestión de fondo. ¿Cuándo llegará a la CNE?:

Puede, sin embargo, haber una foja anexa y con ritmos propios: los apoderados del PJ analizan la posibilida­d de recurrir a la CNE para pedirle que disponga la suspensión de la medida cautelar que dictó Servini.

Como contó Clarín el lunes, el fallo de Servini fue objetado en varios frentes y hasta circuló, a modo de versión, que un secretario electoral, Martín Seguí, se resistió a firmar la resolución 16/2018 con la que la jueza intervino el PJ y nombró a Barrionuev­o.

Gioja, que estuvo casi doce horas, internado en la sede del partido en la calle Matheu 130, atribuyó la decisión de la jueza a una "mano negra" de la Casa Rosada y apuntó a Mauricio Macri que, dijo, quiere "dividir al peronismo".

Nota al pie: antes de validar la cautelar “autosatisf­activa" pedida por el barrionuev­ismo, Servini no cursó el planteo ni al PJ ni al fiscal electoral.

En Gobierno juran, como indica el manual, que no tuvieron nada que ver e invocan un dato particular: el fallo de Servini se conoció el mismo día que comenzó la visita oficial del español Mariano Rajoy y un contingent­e de empresario­s. Según esa tesis, el fallo pudo ser una mala señal hacia el exterior. ■

 ?? ANDRES D’ELIA ?? Timing. Servini sigue manejando los tiempos del PJ.
ANDRES D’ELIA Timing. Servini sigue manejando los tiempos del PJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina