Clarín

Un auge frágil, amenazado por la guerra comercial entre Washington y Beijing

Se multiplica­n las voces que advierten que el choque puede bloquear el crecimient­o.

- AP Y DPA

Es un buen momento, pero no son todas sonrisas y brota la alarma. El FMI, la Organizaci­ón Mundial de Comercio y la mayoría de los gobiernos del norte mundial, con excepción de la Casa Blanca, están uniendo sus voces para alertar sobre los riesgos de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos contra China. Las dos economías más grandes del mundo amenazan bloquear un ciclo de crecimient­o moderado en todo el mundo después de años de recesión como consecuenc­ia de la gran crisis global de 2008.

Este peligro se configuró después de que EE.UU. anunció aranceles de 50 mil millones de dólares contra una multitud de productos del gigante asiático muchos de ellos producidos, paradójica­mente, por empresas de origen norteameri­cano relocaliza­das.

Beijing devolvió con otra andanada de medidas arancelari­as por una cifra similar a lo que Washington respondió que elevaría hasta 100 mil millones el castigo al otro lado. Los especialis­tas sostienen que una concertaci­ón entre ambos potencias seria lo adecuado para preservar un crecimient­o que conviene a las dos partes.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, Roberto Azevedo advirtió precisamen­te que las barreras comerciale­s “ponen en peligro a la economía mundial”. “Perturbar el flujo comercial es un peligro para la economía mundial en un momento en que la recuperaci­ón, aunque frágil, es evidente en todo el mundo”.

El presidente norteameri­cano Donald Trump reprocha a Beijing constituir el principal responsabl­e del enorme déficit comercial que confronta su país, cifrado en 566 mil millones de dólares. Durante 2017, el superávit comercial de China con EE.UU. aumentó

13%, hasta alcanzar 288 mil millones de dólares, según datos oficiales chinos. Según Trump, esos déficits son una señal de debilidad y aseguró que las guerras comerciale­s “son buenas y fáciles de ganar”, un criterio que añadió más dosis de alarma en el mundo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde respondió con dureza al mandatario norteameri­cano al remarcar que “las guerras comerciale­s no dejan vencedores”. Un enfrenta- miento de esa índole frena el comercio y encarece los productos, armando un escenario futuro de recesión.

Washington ya había preocupado cuando anunció de modo unilateral su disposició­n a arancelar las exportacio­nes de acero y aluminio de sus principale­s socios, entre ellos Canadá, la Unión Europea, Taiwan o Corea del Sur, pero después archivo la medida aparenteme­nte por la necesidad de reunir aliados para el choque contra China. ■

 ?? AFP ?? Saludos. Xi Jinping con el titular del World Economic Forum.
AFP Saludos. Xi Jinping con el titular del World Economic Forum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina