Clarín

Murió Barbara Bush, esposa y madre de presidente­s de EE.UU.

-

Barbara Bush, la esposa del ex presidente estadounid­ense George H. W. Bush y madre del también ex mandatario George W. Bush, murió ayer a los 92 años.

La ex primera dama norteameri­cana se encontraba hospitaliz­ada debido a una obstrucció­n pulmonar crónica que venía afectado su capacidad cardíaca, enfermedad que la llevó a ser internada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años.

El domingo pasado el vocero de Bush anunció la decisión de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamient­o por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años. Desde ese momento sólo le brindaron cuidados paliativos.

Hija de un editor de revistas millonario de una pequeña ciudad del Estado de Nueva York, Barbara tenía 16 años cuando conoció a su futuro marido en un baile. Ambos se comprometi­eron poco antes de que él se marchara a luchar como piloto de avio- nes en la Segunda Guerra Mundial, y se casaron en el último año de la contienda, en 1945, cuando fue derribado en el Pacífico y volvió a casa. Ella dejó entonces sus estudios en el renombrado Smith College del Estado de Massachuse­tts.

A partir de entonces dedicó todas sus fuerzas y su tiempo a la familia y los objetivos políticos de su marido. Siguió a George en innumerabl­es mudanzas por todo el mundo, ya que él se desempeñó como embajador ante la ONU, diplomátic­o en China y di- rector de la CIA antes de llegar a presidente en 1988.

Nunca tiñó su cabello, que se volvió prematuram­ente blanco, y renunció al glamour a lo Jacqueline Kennedy. No fue hasta su llegada a la Casa Blanca que empezó a poner más atención al aspecto estético y comenzó a hacer deporte, se compró elegantes vestidos de noche y se hacía peinar varias veces a la semana.

De los debates políticos controvert­idos prefería quedarse al margen, pero su influencia fue mucho más allá de la creación de un jardín de rosas en la Casa Blanca: Bush se comprometi­ó en proyectos sociales como la lucha a favor de personas sin techo y enfermos de sida. En un hospital para pacientes con cáncer lavaba a los enfermos y se ocupaba de los moribundos. Y como primera dama se dedicó a promover que aprendiera­n a leer y a escribir los analfabeto­s.

Madre de seis hijos, de los que uno murió de leucemia con tres años, Barbara crió a una generación de políticos que siguen destacando en el Partido Republican­o hasta hoy: George W. Bush siguió los pasos de su padre y 12 años después se convirtió en presidente. En su toma de posesión el orgullo se leía en el rostro de su madre.

A su vez, Jeb Bush fue gobernador de Florida y precandida­to a la Presidenci­a. Al principio su madre dijo que ya había habido suficiente­s Bush en la Casa Blanca, pero después lo apoyó. Durante la precampaña participó en un acto a principios de 2016 pese a su avanzada edad y pidió el voto por su hijo. Imágenes de la televisión la mostraron saliendo del evento apoyada en un andador sobre una gruesa capa de nieve. Aunque Jeb Bush era favorito al principio, se convirtió en blanco de los ataques del actual presidente, Donald Trump, y cayó en las encuestas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina