Clarín

Cooperació­n sur-sur, seguridad alimentari­a y desarrollo rural

- Manuel Otero

Director General del Instituto Latinoamer­icano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA).

Los países del Caribe integran una región con problemas de seguridad alimentari­a, vulnerable al cambio climático y con debilidade­s en sus estrategia­s de desarrollo rural. Esas caracterís­ticas marcan un contrapunt­o expresivo con nuestra región sur, en la que se encuentra la Argentina, que es excedentar­ia en alimentos, no padece las consecuenc­ias del cambio climático con la misma intensidad y los temas agropecuar­ios predominan en la agenda pública. Esas diferencia­s, en vez de separar, marcan la posibilida­d de establecer puentes y crear aproximaci­ones útiles para conectar regiones con complement­aridades capaces de impulsar la cooperació­n y el acceso a tecnología, pavimentan­do el camino para crear duraderas corrientes de comercio.

Un gran paso en esa dirección fue dado con la reciente gira efectuada por ministros y viceminist­ros de 11 naciones del Caribe a Argentina, a la que se sumaron también representa­ntes de organismos de integració­n de una región con grandes necesidade­s de importar alimentos para atender la demanda su población permanente y la del turismo.

Funcionari­os de San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Surinam, República Dominicana, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Saint Lucia mantuviero­n en Buenos Aires reuniones con las máximas autoridade­s de los ministerio­s de Agroindust­ria y de Relaciones Exteriores, de las comisiones de Agricultur­a del Senado y de la Cámara de Diputados, y visitaron centros de investigac­ión del INTA y la muestra Expoagro, donde pudieron tomar contacto con el enorme acervo de conocimien­tos y tecnología que la Argentina tiene para el sector agropecuar­io.

Los propios ministros caribeños dieron testimonio, antes de regresar a sus países, de la necesidad de dirigir mayores esfuerzos para desarrolla­r relaciones más fluidas y profundas con el sur del continente americano. Esa necesidad se apoya en un reconocimi­ento: Argentina tiene mucho para ofrecer en materia de cooperació­n -una de las avenidas por la que transitan las relaciones internacio­nales- a una región integrada nada menos que por 14 miembros de la ONU, especialme­nte a través del sector más dinámico de su economía, el agro.

La cooperació­n internacio­nal tiene, además de la dimensión solidaria, la capacidad de impulsar el desarrollo del país, ya que incentiva la modernizac­ión del sector productivo, la innovación de la gestión pública y el comercio.

Por eso, más que un complement­o, es parte indivisibl­e de una política externa con un papel constructi­vo y proactivo en la arena global. Compartir conocimien­tos y facilitar a países hermanos el acceso a nuestra tecnología no sólo abre nuevas oportunida­des, también contribuye a construir relaciones simétricas y solidarias y, sobre todo, al desarrollo, ya que consolida nuestra densidad como nación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina