Clarín

Hace 70 años comenzó el torneo más insólito de la historia del fútbol argentino

La AFA contrató ocho árbitros ingleses, jugaron tres escoceses en Newell’s y una huelga desvirtuó el final.

- Trece décadas Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Arbitros ingleses, tres escoceses en Newell’s, huelga de profesiona­les, un candidato al título que no se presentó a jugar las últimas dos fechas, descensos suspendido­s y un campeón impensado. Hace 70 años, el 11 de abril de 1948, comenzó el torneo más insólito de la historia del fútbol argentino.

La primera gran novedad fue la contrataci­ón de ocho árbitros ingleses. ¿Los motivos? Los de siempre: acusacione­s de falta de capacidad y favoritism­os. Además, para 1947 los árbitros tenían tres entidades y ningún gremio: la Asociación Argenti- na de Arbitros de Fútbol (no la actual Asociación Argentina de Arbitros), la Federación Metropolit­ana y la Federación de Arbitros. “Cada una observa los problemas desde su ángulo y las consecuenc­ias no hacen más que dividirnos”, dijo en la revista La Cancha el árbitro Roberto Fuster. A finales de 1947 ya se hablaba de la llegada de los ingleses. Fuster señaló: “Deseo que vengan porque yo seré uno más entre los muchos que aprenderem­os; los referís ingleses, a mi juicio, son necesarios como maestros”.

La contrataci­ón resultó un acierto. No hubo grandes escándalos y los fallos fueron más equitativo­s. Al menos al principio. Hubo una sensación: a los equipos chicos también les cobraban penales. Por eso hubo más sanciones. Es cierto, de 56 penales en 1947 se pasó a 100 en 1948. Pero el reparto fue igual: 68 por ciento para los equipos chicos y 32 para los cinco grandes (18 de 56 en 1947 y 32 de 100 en 1948). Dos meses después de iniciado el torneo los árbitros locales alzaron su voz de bronca y dejaron en claro que no existían antecedent­es para sospechar de la moral de ellos y que no se considerab­an inferiores a los ingleses. En 1948 la mayoría de los partidos fueron dirigidos por esos ocho hasta que uno de ellos decidió volver a Inglaterra por problemas personales. Entonces, algunos “locales” volvieron a dirigir en Primera A.

La llegada de los ingleses coincidió con la designació­n de Manuel Paulino Rodríguez, ex jugador y di- rigente de Newell’s, en la Comisión de Arbitros. El viajó a Inglaterra para las negociacio­nes. Y de paso arregló la contrataci­ón de tres jugadores escoceses para su club. Cuenta Carlos Durhand, periodista e historiado­r rosarino, que los tres llegaron “en calidad de libres”. Por Willian Kilpatrick (Morton), Donald MacDonald (Klimarnock) y Stewart MacCallum (Hearts), Newell’s pagó, entre primas y pasajes de ida y vuelta, unos 26.698 pesos y, de sueldos, otros 10.799, según consta en la Memoria y Balance del club. Fueron un fracaso: MacDonald jugó tres partidos y los otros, uno cada uno.

La vieja disputa entre jugadores y dirigentes explotó ese año a partir de la aprobación en marzo del Nuevo Régimen de Futbolista­s. Ya existía Agremiados. Los directivos de la AFA no lo reconocían. En junio hubo una amenaza de huelga. Fue suspendida. El fin de semana del 30 y 31 de octubre los jugadores hicieron un paro simbólico de un minuto. El 1° de noviembre la AFA decidió suspender el torneo. El 8 los jugadores decretaron la huelga, que duró casi cinco meses. La AFA continuó el torneo con juveniles. Racing perdió el título y no se presentó a jugar los últimos dos partidos. Independie­nte fue el campeón (mañana presentará un modelo de camiseta que remite a ese título). Gimnasia y Tigre, que debían descender, se salvaron. Y el campeonato de Primera B se suspendió. Todo, en un sólo torneo. Bien insólito. ■

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Ellos. Fue positiva la contrataci­ón de los referís ingleses.
ARCHIVO CLARIN Ellos. Fue positiva la contrataci­ón de los referís ingleses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina