Clarín

VUELVEN LOS 4 FANTÁSTICO­S

Ganadora de 16 premios Emmy, regresa esta ágil y desopilant­e comedia, con dos episodios por semana.

- Los Angeles. Especial para Clarín Silvia Maestrutti

Después de once años, hoy regresa la multipremi­ada comedia “Will & Grace”, con cuatro personajes deliciosos. Irá por Fox.

En la era de los regresos televisivo­s, pocos fueron tan bien recibidos por la crítica y el público como Will & Grace. Casi 10 millones de personas en promedio lo empezaron a mirar de nuevo semanalmen­te cuando NBC los puso al aire en septiembre, a once años de haber terminado en la cima después de ocho temporadas.

Desde hoy, FOX empieza a emitir la 9a temporada, que irá todos los miércoles a las 22. Dos episodios juntos de media hora cada uno para revivir la vieja escuela de las comedias multicámar­a, grabada delante de público, algo que ya quedó medio pasado de moda, pero en su caso sigue siendo eficaz. Lo bueno para sus fans es que ya se sabe que se vienen dos temporadas más.

No parece haber pasado el tiempo para los cuatro personajes que llevan adelante esta comedia, y tampoco para los actores que le dan vida. “Todos estamos un poco más viejos, los actores y los escritores, pero eso le agrega dimensión, no le quita frescura. Estos personajes viven locamente, pero tienen profundida­d y poder expresarla es lo que enriquece el programa”, decía Eric McCormack cuando se reunió el elenco en marzo en el Paley Fest.

Su abogado Will Truman se convirtió en 2008 en el primer personaje protagonis­ta gay de una comedia. El show hizo historia por su progresism­o y también por las actuacione­s desopilant­es del cuarteto. Will y su mejor amiga (y ex pareja), la diseñadora de interior Grace Adler (Debra Messing), vuelven a vivir juntos en el departamen­to de él en Manhattan. El mejor amigo de él, Jack McFarland (Sean Hayes), sigue viviendo pasillo mediante. Y Grace sigue trabajando con Karen Walker (Megan Mullally), la socialité que no le teme al ridículo ni a engañar a su esposo con Alec Baldwin, lo que devendrá en un gran cierre de la temporada, en la que estará como invitada Jennifer Lopez.

Los creadores, Max Mutchnick y David Kohan, siguen alimentand­o sus guiones delirantes y filosos, especialme­nte ahora en la era Trump, donde los protagonis­tas tienen rienda suelta para la sátira política.

“Las comedias siempre reflejaron los tiempos en que vivimos. Por eso Will & Grace fue, es y seguirá siendo relevante. Este es uno de los pocos shows donde los personajes viven vidas parecidas a las de su público”, comentaba Sean Hayes en el mismo encuentro con la prensa.

Debra asegura que sobre el final de la temporada pudieron hacerle a su mamá de ficción, Debbie Reynolds (fallecida en 2016), el homenaje que se merecía. “Ella ha dejado una marca en mi corazón y nos ha inspirado a todos”, dijo, emocionada. La actriz, por otra parte, pudo también reivindica­r a la candidata presidenci­al por la que trabajó mucho, Hillary Clinton, cuando en un capítulo es contratada para rediseñar la oficina oval de la casa blanca y lleva como referencia de color una bolsa naranja de Cheetos.

El renacimien­to de la serie (ganadora de 16 premios Emmy) se dio cuando en 2016 los cuatro protagonis­tas decidieron grabar un video de 9 minutos para pedir que la gente votara a Hillary. Jugando como sus personajes, Will y Grace trataban de convencer a Karen de que la vote. El reencuentr­o salió fenomenal y Megan le escribió a los creadores para pedirles una nueva temporada. “Fue genial”, dicen ellos, porque la movida les permitió no sólo retomar sus personajes, sino también su amistad. ■

 ??  ??
 ??  ?? El tiempo no pasa. Para los cuatro personajes: Will, Grace, Karen y Jack.
El tiempo no pasa. Para los cuatro personajes: Will, Grace, Karen y Jack.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina