Clarín

Las escritoras sean unidas

Más de 200 autoras y editoras se reunieron para firmar una carta abierta que entregarán en el Congreso, en apoyo al proyecto para despenaliz­ar el aborto. Los argumentos que las impulsan.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

Alguien podría suponer, erróneamen­te, que el oficio de la escritura se asocia con la pasividad. En el caso de las escritoras argentinas -y las mujeres del ámbito editorial y cultural-, en tiempos de conquistas feministas, hay que pensar en la movilizaci­ón. Así quedó demostrado ayer por la tarde, cuando 247 autoras, dramaturga­s y editoras se reunieron para firmar una carta abierta dirigida a los legislador­es, a favor del aborto seguro, legal y gratuito, que será presentada en los próximos días. La iniciativa avanza en el marco del debate por la despenaliz­ación, que por primera vez se trata en el Congreso.

En días en que se propagan por el mundo acciones diversas a favor de la equidad y contra las violencias de género, las mujeres de la cultura tam- bién marcan posición: la potencia de esta unión quedó evidenciad­a a partir de las cinco de la tarde, cuando las escritoras empezaron a llegar y después colmaron la sede de revista Revista Mu, sobre la calle Riobamba al 100. No faltaron los abrazos ni el reparto de pañuelos verdes, representa­tivos de la campaña (en ellos se lee: “Educación sexual para decidir, anticoncep­tivos para no abortar, aborto legal para no morir”). Luego, se tomaron fotos colectivas, en una escalinata, en los alrededore­s del Congreso.

La acción que impulsaron las escritoras Claudia Piñeiro y Cecilia Szperling y la periodista Claudia Acuña, replicando la firma de la carta que antes había impulsado el colectivo de actrices –éstas reunieron 450 firmas, había ganado en los días previos rápida adhesión entre las autoras, bajo la convicción de que la prohibició­n del aborto no evita que las mujeres interrumpa­n embarazos no deseados. Si bien no hay datos oficiales, se sabe -según un informe elaborado por Amnesty Internacio­nal- que cer- ca de 450 mil mujeres abortan cada año en Argentina. Sí hay registros oficiales de las que deben ser hospitaliz­adas por complicaci­ones derivadas: 50.000 mujeres, de las que el 43% son menores de 24 años. En 2016, 43 falleciero­n por este motivo, lo que convierte al aborto en una de las principale­s causas de muerte materna en el país.

Durante años, los colectivos feministas bregaron por una apertura del debate, cuyo tratamient­o habilitó el gobierno este año. El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció en febrero que “en los países en que legalizaro­n el aborto, la mortalidad materna bajó drásticame­nte”.

Uno de los tramos de la carta exige a los legislador­es su voto “para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. Estamos a favor de la despenaliz­ación y por eso mismo estamos a favor de la vida. De todas las vidas, también las de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestin­o. Estamos convencida­s de que el abor-

to legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntar­io- nos convertirá en una sociedad más justa, moderna y menos hipócrita.”

La idea es seguir engrosando la masa crítica de las referentes de la cultura que solicitan la aprobación de la ley, y subir las imágenes a las redes con el hashtag #AbortoLega­lYa.

Entre quienes ya firmaron la carta, en el país y en el exterior, se cuentan Samanta Schweblin, Beatriz Sarlo, Hebe Uhart, Clara Obligado, Perla Suez, Laura Alcoba, Diana Bellesi, Ivonne Bordelois, Maristella Svampa, Matilde Sánchez, Patricia Kolesnicov, Marina Mariasch, Inés Garland, Paula Pérez Alonso, Gabriela Cabezón Cámara, Andrea Ferrari, Florencia Etcheves, Alejandra Laurencich.

El jueves, Piñeiro pronunció un discurso en el Congreso en nombre del colectivo de autoras: “Nos están robando la palabra vida -advirtió-. Cada vez que alguien dice que está en contra de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo porque está a favor de la vida, nos excluye a todos los que sí queremos una ley que permita interrumpi­r voluntaria­mente un embarazo. (...) No nos ofendan, no nos discrimine­n más. Por la vida estamos todos. Pero cambiaron los tiempos. Las mujeres estamos acá para defender nuestros derechos. Cumplan con su deber.”

 ??  ??
 ?? JUANO TESONE ?? Un solo grito. “¡Aborto legal ya!” pidieron al unísono antes de la foto.
JUANO TESONE Un solo grito. “¡Aborto legal ya!” pidieron al unísono antes de la foto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Respaldo. De Beatriz Sarlo, Luisa Valenzuela, Sylvia Iparraguir­re, Liliana Heker, Samanta Schweblin y Florencia Canale.
Respaldo. De Beatriz Sarlo, Luisa Valenzuela, Sylvia Iparraguir­re, Liliana Heker, Samanta Schweblin y Florencia Canale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina