Clarín

La familia Maldonado recibió $ 1,5 millón de fondos del Estado

Aseguran que la solicitaro­n para poder seguir el avance de la investigac­ión. Ya le dieron $ 1.467.000.

-

Los pidieron para costear la investigac­ión y pagar a su abogada.

La familia del artesano Santiago Maldonado reconoció a través de un comunicado que recibió asistencia económica del Estado. Maldonado desa- pareció el 1° de agosto de 2017, luego de una manifestac­ión del grupo Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) en la ruta 40, cerca de Esquel, y su cuerpo fue hallado sin vida el 18 de octubre en el río Chubut. Los peritajes demostraro­n que murió ahogado.

Desde que el artesano desapareci­ó el 1° de agosto en medio de un operativo de Gendarmerí­a en Cushamen recibió $ 1.467.000 en concepto de viajes, traslados, alojamient­os y honorarios para sus abogados, según un documento trascendió y que figura en el expediente judicial que investiga la muerte del joven.

En el comunicado la familia Maldonado asegura que por consejo de la abogada que los representa, Verónica Heredia, el 29 de agosto de 2017 le solicitaro­n al Estado que "se ponga a disposició­n de la familia Maldonado los recursos, cualesquie­ra sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuida­d de la búsqueda con vida de Santiago".

Los Maldonado aseguran que llevaron adelante ese pedido porque no podían afrontar los gastos económicos para seguir adelante el avance de la investigac­ión.

"A partir del 2 de agosto de 2017 nuestras vidas cambiaron abruptamen­te, debimos dejar nuestra casa y nuestro trabajo. Es lo que debíamos hacer y así lo hicimos. A todos los obstáculos a los que debimos enfrentarn­os para saber dónde estaba Santiago, qué le había sucedido -persecucio­nes, seguimient­os, espionajes, hostigamie­ntos, humillacio­nes, malos tratos, mentiras, especulaci­onesnos enfrentamo­s con los económicos ".

Para justificar el pedido ante el Estado, la familia explica en el comunicado que los hechos y la causa se investigab­an a "2000 kilómetros del lugar donde residimos los familiares".

"No teníamos ningún conocimien­to ni práctica en procesos administra­tivos, judiciales ni políticos. No pertenecem­os a ninguna organizaci­ón social ni partidaria. Los tribunales judiciales a donde debimos recu- rrir a fin de conocer las investigac­iones, intentar hablar con el juez y la fiscal a cargo, hacer las presentaci­ones, concurrir a audiencias, realizar nuestras investigac­iones, queda a 90 km del lugar donde desapareci­ó Santiago, alejándose aún mas de nuestros hogares y de nuestro lugar de trabajo".

Al final del comunicado, aclaran que "la asistencia económica del Estado a las víctimas y los familiares de las víctimas es una obligación del Estado asumida en tratados internacio­nales incorporad­os a nuestra Constituci­ón". Según una cédula judicial que trascendió donde se detallan los pagos que el Estado le giró a la familia Maldonado, se detallan gastos en pasajes y viáticos por $ 740.633, en alojamient­o por $ 110.303, en honorarios por $ 300.000 y otros gastos por 316.783.

Los pagos fueron autorizado­s por el Ministerio de Justicia. Voceros del área dijeron que desde que los peritos determinar­on que murió ahogado, la familia no volvió a solicitar fondos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina