Clarín

Tucumanazo en La Paz

Hacía 48 años que un club argentino no ganaba allí. El equipo tucumano se recuperó ante The Strongest.

-

Atlético venció 2-1 a The Strongest e hizo historia: hacía 48 años que ningún club argentino ganaba allí.

No hay ningún cartel que lo señale a la salida del Hernando Siles, en los tan temidos 3.600 metros de altura de La Paz: “Bienvenido­s a una nueva hazaña internacio­nal del Decano”. Sí, Atlético Tucumán lo hizo de nuevo. Fue a Bolivia y le ganó a The Strongest, un especialis­ta en hacerse fuerte en su casa. Fue un 2-1 que tuvo, además, argumentos futbolísti­cos y anímicos que lo justificar­on. El equipo tucumano, el primer participan­te internacio­nal del norte argentino, mostró autoridad y contundenc­ia. Se animó y logró tres puntos estupendos que lo vuelven a poner en carrera en el Grupo C.

Así, también se abrazó a la historia: hacía 48 años que un equipo argentino no ganaba en La Paz por la Copa Libertador­es. Aquella vez, en marzo de 1970, River venció 2-0 a Universita­rio. Unos días antes, Boca había derrotado a The Strongest.

El equipo de Ricardo Zielinski les dio a los bolivianos de su propia medicina y abrió la cuenta con un bombazo fenomenal de Nicolás Romat a los 11 minutos. El defensor cruzó la mitad de la cancha y como no le salía nadie a marcar se animó. Su remate desde casi 40 metros fue un teledirigi­do al ángulo superior derecho del arquero José Peñarrieta.

El equipo tucumano se dedicó a aguantar atrás y apostar al contraataq­ue. Y así tuvo un par de chances para ampliar su ventaja.

Pero lo arrinconó The Strongest y alcanzó el empate. A los 38 minutos, llegó el córner desde la derecha hacia el segundo palo, la bajaron al medio y apareció Edis Ibargüen para empujarla con el omóplato al 1-1.

Ya en el segundo tiempo, Atlético sintió el desgaste y sufrió. Lo sostuvo Augusto Batalle. Y en el momento más complicado, llegó el error del zaguero Juan Valverde, el remate de Favio Alvarez que pegó en el travesaño y el gol de cabeza de Javier Toledo. Para darle la ventaja, el triunfo y la esperanza para la que sigue. Además, de la historia, claro. ■

 ??  ?? Festejo. Javier Toledo hizo el segundo.
Festejo. Javier Toledo hizo el segundo.
 ?? AP ?? De cabeza. Así definió Javier Toledo para establecer el 2 a 1 final.
AP De cabeza. Así definió Javier Toledo para establecer el 2 a 1 final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina