Clarín

Protestas aisladas en Capital y varias provincias por la suba en las tarifas

Hubo cacerolazo­s y consignas contra Macri, incluso en Olivos. Sectores de clase media fueron mayoría.

-

El malhumor social por el aumento de tarifas -que empuja a la inflacións­e trasladó a plazas y esquinas emblemátic­as de la Ciudad de Buenos Aires y de otros puntos del país.

Tras la convocator­ia para un #RuidazoNac­ional en las redes sociales, manifestan­tes hicieron escuchar su descontent­o con el Gobierno.Los usuarios subieron fotos y videos, al tiempo que reportaron los cortes de tránsito. La asistencia fue mayoritari­amente de sectores de clase media.

Las movilizaci­ones, sin embargo, fueron menos numerosas de lo que esperaban los convocante­s de la “multisecto­rial contra el tarifazo” que encabezan sectores sindicales y entidades civiles ligados al kirchneris­mo.

Hoy a las 19, las protestas proseguirá­n con una “marcha de las velas”, que partirá desde el Congreso hasta el Obelisco con el camionero Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo a la cabeza.

Ayer a las 20, la hora señalada, el ruido de las cacerolas se hizo sentir, igual que los bocinazos de los autos. En algunos lugares también se escucharon cantos -con insultos- contra Mauricio Macri.

Los barrios de Caballito, Balvanera, Once y hasta Palermo, bastión macrista, fueron los enclaves porteños donde más fuerte se escuchó la protesta. La esquina de Callao y Corrientes contó con la presencia de legislador­es kirchneris­tas, como la del diputado y ex ministro de Educación, Danuel Filmus. Hubo complicaci­ones para circular en Cabildo y Juramento (Belgrano), Corrientes y Angel Gallardo (Villa Crespo), San Juan y Boedo (Boedo) y Alvarez Thomas y Lacroze (Colegiales).

En provincia de Buenos Aires, los epicentros de la convocator­ia se dieron en La Plata, San Fernando, Avellaneda, Escobar, San Isidro, Quilmes, Morón y Olivos.

Frente a la residencia presidenci­al más de un centenar de vecinos protestó al ritmo de cacerolas y bombos llevados por sectores del peronismo y de entidades de derechos humanos que no comulgan con el Gobierno. En tanto, en Hurlingham, el lugar elegido por los vecinos fue la sede de Edenor, la empresa prestadora de energía eléctrica en la zona.

La jornada también dejó postales curiosas. En el Obelisco, uno de los sitios elegidos para manifestar­se, la protesta se superpuso con una movilizaci­ón por la libertad de los músicos del grupo de rock Callejeros, presos por la tragedia de Cromañón en 2004. Algunos grupos de izquierda, como el MST y el Partido Obrero, eligieron movilizars­e con banderas partidaria­s y pancartas contra los tarifazos.

También se registraro­n protestas en el interior, con epicentro en Tucumán, Córdoba y Rosario. En la ciudad santafesin­a hubo cuatro concentrac­iones, de las cuales la más importante fue en el boulevard Oroño y Córdoba. En Mendoza, la mayor concentrac­ión se dio en la sureña San Rafael, patria chica de Ernesto Sanz, uno de los cofundador­es de Cambiemos.

La convocator­ia del Gobierno a sus aliados para negociar una salida al tema de los tarifazos no frenó las protestas, que de todos modos se dieron en forma aislada y no alcanzaron a reunir multitudes. ■

 ?? JUANO TESONE ?? En Olivos. Vecinos y militantes arman anoche una batucada frente a la Quinta Presidenci­al.
JUANO TESONE En Olivos. Vecinos y militantes arman anoche una batucada frente a la Quinta Presidenci­al.
 ?? EMMANUEL FERNANDEZ ?? Callao y Corrientes. Corte y protesta en el Centro.
EMMANUEL FERNANDEZ Callao y Corrientes. Corte y protesta en el Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina